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La FIA desestimó la denuncia de Aston Martin contra Carlos Sainz

Tras escuchar las alegaciones de ambas partes, la organización falló en contra de Aston Martin.

Carlos Sainz, piloto de la escudería Ferrari | Foto: GettyImages / Emmanuele Ciancaglini

La FIA rechazó la denuncia presentada por Aston Martin después de que Carlos Sainz (Ferrari) siguiese participando en la segunda ronda clasificatoria (Q2) del Gran Premio de China hoy tras sufrir un accidente y provocar una bandera roja, por lo que el español conservará el séptimo puesto.

Aston Martin consideraba que esto suponía una violación del artículo 39.6 del reglamento, que reza: “Cualquier piloto cuyo coche se pare en la pista durante la sesión de clasificación (…) no tendrá permitido volver a participar de esa sesión”.

Tras escuchar las alegaciones de ambas partes, la organización falló en contra de Aston Martin al considerar, tal y como había avanzado la prensa especializada, que la interpretación habitual de ‘parar’ en ese contexto se refiere a vehículos que necesitan ser devueltos a remolque a la calle de garajes.}

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Sainz, que resbaló con la gravilla en la última curva del trazado, fue capaz de arrancar de nuevo su vehículo y llegar por sus propios medios a boxes, donde repuso el alerón delantero que había perdido al irse contra la barrera, lo que le permitió continuar en la Q2 y hacer un meritorio tercer mejor tiempo en su primer y único intento, aunque en la ronda definitiva (Q3) bajó al séptimo puesto.

De haber sido sancionado Sainz, el piloto canadiense Lance Stroll, que corre para la escudería denunciante, habría ascendido al décimo puesto de la parrilla.

Cabe destacar que el español Fernando Alonso, el otro conductor de Aston Martin y tercer mejor clasificado para la carrera de este domingo, recibió una sanción de diez segundos y tres puntos de la ‘superlicencia’ tras un incidente precisamente con Sainz en la carrera al esprint de esta mañana, una decisión que el asturiano calificó de “increíble”.

El doble campeón mundial aseguró: “Estas sanciones no se entienden y yo no (las) comparto”, especialmente en el caso de los puntos del carné: “Vuelve a ser sin precedentes una sanción tan increíble”.

Ello, reflexionó, “te hace pensar si en la siguiente carrera al esprint quieres incluso salir a correr, porque por los puntos que se dan (un máximo de ocho) y que los neumáticos que utilizamos no los vamos a tener mañana (en la carrera completa del domingo), casi que igual merece la pena no salir”.

Alonso empezó la carrera reducida en la tercera posición tras una clasificación en la que fue “bastante competitivo”, pero acabó siendo el único piloto en abandonar al sufrir un pinchazo en la rueda delantera derecha a dos vueltas del final, con el monoplaza de Sainz sufriendo también daños en el lance.

Hubo cruce de declaraciones entre los dos únicos pilotos españoles del campeonato: Alonso dijo que el madrileño le dejó “sin sitio” en una trazada y que le pagó con la misma moneda, una maniobra que, en opinión de Sainz, fue demasiado “optimista” y le “costó la carrera” a ambos.

La cita de Shanghái -la primera en el país asiático tras cinco años de ausencia- es la quinta jornada del campeonato mundial tras Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo.

Max Verstappen (Red Bull), el vigente campeón mundial y actual líder de la clasificación general, se impuso en la carrera al esprint y también marcó el tiempo más rápido en la clasificación a la carrera del domingo, en la que se darán 56 vueltas a los 5.451 metros de la pista shanghainesa.