W Fin de Semana

Actualidad

Colombia se une a protesta contra maltrato de gatos en China

Laura Acero, representante de Guardianes Felinos Colombia, habla en W Fin de Semana sobre la protesta internacional contra el maltrato de gatos en China.

Colombia se une a protesta contra maltrato de gatos en China

Laura Acero, representante de la fundación Guardianes Felinos Colombia, conversó con W Fin de Semana acerca de las protestas y plantones para rechazar los casos de maltrato animal en China, en especial aquellos que recientemente han involucrado gatos.

Dichos plantones han sido fueron convocados en varios países de Latinoamérica como Colombia, México, Chile y Perú.

De esta forma, Acero se refirió a cómo Guardianes Felinos ha adelantado acciones para exponer la crueldad animal en el país asiático y salvar a los felinos, pues desde hace años existe una práctica en la que influenciadores maltratan a los gatos y las personas pagan por ver estos contenidos en vivo.

Más información

“Están torturando gatos por diversión en China y, aparte de eso, lo están grabando para subirlo a internet (…) se reúnen en grupos de Telegram para conversar y decidir sobre las torturas”, relató Acero.

Esta situación se agravó desde hace un año, cuando estos personajes comenzaron a aprovechar los comederos callejeros para gatos con cámaras que eran ubicados por personas de buena fe para los felinos sin hogar: “Después llegaron estos personajes, completamente identificados, que saben que allí pueden capturar fácilmente a los gatos con sus crías (…) también disfrutan del sufrimiento de las personas que están pendientes de estos comederos y de los gatos”.

También aseguró que hay un ciudadano chino, plenamente identificado, que lleva más de una década cometiendo estos crímenes impunemente: “En China nunca ha existido una ley contra el maltrato de animales domésticos (…) aunque estén las denuncias, las fotos y los nombres, el Gobierno no hace nada”.

Además, recordó el caso de Cow Cat, un gato que en mayo de 2023 fue torturado durante varios días y, posteriormente, murió: “Lo torturó de las peores maneras imaginables, son cosas absolutamente sádicas”.

También aseguró que no existe penalización para las personas que consuman este tipo de contenido.

“(En Colombia) tenemos infiltrados dentro de los grupos de Telegram donde se perpetran las torturas (…) siempre utilizan seudónimos, entonces en este momento no los tenemos identificados, pero estamos muy cerca de hacerlo y esperamos llegar pronto a las últimas instancias”, afirmó.

Colombia se une a protesta contra maltrato de gatos en China