¿Qué es el régimen contributivo y para qué sirve? Conozca los beneficios
Si usted es empleado, pensionado o independiente, puede acceder al régimen contributivo para asegurar su salud y aportar para su pensión.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó diferentes reformas para cambiar la realidad del país en varios aspectos. Dos de estas son la pensional y la de salud, ambos proyectos siguen debatiéndose en el Congreso de la República a falta de ser aprobados.
Le puede interesar
Estas dos reformas tendrían un gran impacto en el régimen contributivo del país que cubre a una gran parte de la población que tiene trabajos estables o independientes.
Es por esto que es vital entender qué es el régimen contributivo y para que les sirve a los colombianos.
Según el Ministerio de Protección Social, el régimen contributivo es “un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
Esta vinculación se hace a través del pago mensual (personal o familiar) al sistema que es financiado o por el afiliado o en parte por el empleador.
Algunos beneficios del régimen contributivo
- Salud de la mujer
- Salud para la infancia
- Planificación Familiar
- Atención a mujeres en embarazo, parto, nacimiento y lactancia y a su bebé.
- Consultas de medicina general y especializada
- Consultas de diagnóstico como laboratorio clínico, radiología, ecografías, medicina nuclear, resonancia electromagnética y escenografía.
- Medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud
- Apoyo terapéutico: terapia física, respiratoria, ocupacional y del lenguaje.
- Hospitalización.
- Tratamientos quirúrgicos
- Odontología
Cabe destacar que pueden ingresar al régimen contributivo empleados, pensionados e independientes que ganen un salario mínimo mensual legal vigente o más.