Internacional

Oposición venezolana ya cuenta con un candidato unitario para enfrentar a Nicolás Maduro

En horas de la noche, la Plataforma Unitaria, que congrega a los principales partidos opositores, decidió apoyar a Edmundo González Urrutia.

Secretario General de la Plataforma Unitaria, coalición que congrega a los principales partidos opositores venezolanos, Omar Barboza. Foto: Gabriela González.

Tras largas jornadas de discusión entre los representantes, los principales partidos opositores en Venezuela, finalmente anunciaron que apoyarán al ex embajador Edmundo González Urrutia como candidato unitario.

La decisión, según explicó el secretario general de la coalición opositora, Omar Barboza, fue unánime y en el debate estuvieron presente María Corina Machado, el gobernador del Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales, y el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde.

González Urrutia había sido inscrito inicialmente -en la madrugada del 26 de marzo al límite de la culminación del proceso de inscripción de candidaturas-, como candidato provisional de la Plataforma Unitaria toda vez que no se le permitió a Corina Yoris, candidata designada por la coalición opositora para sustituir a María Corina Machado, inscribirse sin que hasta el momento se haya dado una explicación oficial por parte del CNE del porqué se le impidió acceder al sistema toda vez que sobre Yoris no pesa ninguna medida judicial o administrativa.

Se espera que Machado, que no puede participar en la elección del 28 de julio por un proceso de inhabilitación por 15 años en el que no se le permitió su defensa, se pronuncie en las próximas horas, aunque ya su organización, Vente Venezuela, celebró la decisión.

Por su parte, el partido Un Nuevo Tiempo, del gobernador Rosales, destacó que este declinará su candidatura a favor de González, tal y como se comprometió públicamente.

La decisión de los 10 partidos que integran la Plataforma, más la organización de Machado llega a escasas horas de que venza el plazo, este 20 de abril, para las sustituciones de candidaturas establecidas en el cronograma electoral del CNE.

Ahora la oposición debe formalizar la decisión ante el Poder Electoral.