W Fin de Semana

Actualidad

Denuncian al profesor Carlos Medina Gallego por agresión: “Ha sido reiterativo”

Mónica Godoy, profesora de la Universidad Nacional, conversó con W Fin de Semana acerca de las denuncias contra el profesor Carlos Medina Gallego, quien amenazó a la profesora María Luisa Rodríguez.

Denuncian al profesor Carlos Medina Gallego por agresión: “Ha sido reiterativo”

En diálogo con W Fin de Semana, la docente y experta en temas de género Mónica Godoy se pronunció sobre el polémico video en el que se ve a Carlos Medina Gallego, profesor de la Universidad Nacional, agrediendo verbalmente a la docente María Luisa Rodríguez durante una reunión.

Según Godoy, quien publicó el video que se viralizó en redes sociales el pasado 17 de abril, los hechos ocurrieron durante una asamblea en la que participaron varios profesores que, según se ve en las imágenes, intentaron calmar al señalado agresor.

De acuerdo con la denuncia, la disputa se desató cuando la docente Rodríguez se refirió a problemáticas de violencia de género. En respuesta, Medina arremetió contra ella asegurando que es “una provocadora” y, en un momento, se acercó a ella con actitud desafiante y la amenazó diciendo: “Hermana, ¿quiere ver qué es violencia de género?”.

Más información

“No, hermano, es que ya no puedo soportar más. Está llegando a un límite”, aseveró Medina cuando otros asistentes a la reunión intentaron calmar los ánimos.

Al respecto, la profesora Godoy aclaró en W Fin de Semana que “no fue una pelea”, sino “una agresión machista de parte del profesor” mientras estaban debatiendo un tema de interés de la comunidad universitaria.

Además, sostuvo que no es la primera vez que el profesor Medina se ve envuelto en una situación de esta naturaleza: “El profesor Carlos Medina Gallego tiene varios procesos de investigación disciplinaria abiertos y activos en este momento, precisamente por hechos de violencia de género”.

En ese sentido, Godoy aclaró que “no es una pelea en un campo, donde dos combatientes se enfrentan, sino que es un ejercicio de abuso de poder de parte del profesor Carlos Medina Gallego”.

En cuanto a otros hechos por los que el profesor Medina ha sido denunciado, Godoy relató: “Es de conocimiento público al interior de la universidad que estudiantes, entre 2016 y 2017, estuvieron protestando contra el profesor Carlos Medina Gallego –que en ese momento era director de la carrera de Ciencia Política– por su inacción u omisión frente a quejas por acoso sexual. Estas quejas no eran contra Medina, sino contra otros profesores ideológicamente cercanos a él”.

Así, agregó que “las estudiantes afirmaban que el profesor no había tomado las medidas necesarias de activar las rutas de investigación y protección”.

Esto, agregó Godoy, “generó un descontento y un cuestionamiento masivo de las estudiantes hacia él. En una asamblea estudiantil en 2019, que trataba estos posibles casos de acoso sexual y la omisión de acciones por parte del profesor Carlos Medina Gallego, este irrumpió y exigió que le dieran la palabra. Cuando no lo hicieron, se enojó y empezó a gritar y a insultar a las estudiantes, a tratarlas de ‘hijueputas’ (…) jaloneó a una de las estudiantes para quitarle su celular”.

Otra denuncia contra el profesor Medina está relacionada con un enfrentamiento que él mantiene con otra profesora, la abogada Catalina Toro.

Además, Godoy también aseguró que ha sido víctima de las agresiones del docente: “En febrero del año pasado, tuvimos un intercambio con él y otros profesores por correo electrónico. Me trató de manera humillante y displicente, él tiene un trato agresivo frente a las mujeres que lo cuestionan (…) también tiene un proceso disciplinario abierto por posible violencia basada en género, me llamaba ‘rata’ y publicó mi foto diciendo que soy una profesional mediocre, que tiene más inteligencia mi perra”.

La profesora también aseguró que la Universidad Nacional no ha intervenido frente a estos episodios.

“La universidad ya tiene dos fallos en contra en la Corte Constitucional porque las víctimas han demostrado que el reglamento universitario y el aparato disciplinario no tenía perspectiva de género y lo que hacía era revictimizar a las personas que acudían a pedir ayuda en este tipo de situaciones”, reveló.

A pesar de que reconoció que han mejorado a partir de una sentencia, “todavía hay mucho trabajo que hacer y el protocolo no se ha actualizado, es de 2017 y no tiene medidas de protección para las víctimas”.

“Es un comportamiento reiterativo y sistemático que ha sido tolerado, encubierto y justificado por parte de sus colegas, no solamente por el aparato disciplinario de la Universidad Nacional (…) este comportamiento no es un caso aislado, se ha agravado con el tiempo”, agregó la denunciante.

Denuncian al profesor Carlos Medina Gallego por agresión: “Ha sido reiterativo”