Economía

¿Cuáles son los beneficios que se pueden obtener con la factura electrónica?

Con esta factura podría tener una deducción en el pago del impuesto sobre la renta.

¿Quién está obligado a expedir factura electrónica? - Getty Images / AndreyPopov

La factura electrónica es un documento que tiene la misma validez que la tradicional de papel. En este caso, sirve como un soporte para las transacciones que involucran la venta y/o compra de bienes y servicios, pero se genera de manera digital.

La Dian ha venido impulsando su implementación porque la normativa exige la generación y expedición de este tipo de recibo, y también porque ofrece múltiples ventajas tanto para el facturador como para el consumidor.

Le puede interesar:

Una de las ventajas tiene que ver con la declaración de rente y con la reducción del valor que debe cancelar al presentarla.

¿Cuáles son los beneficios que poseen las facturas electrónicas?

  • Es más económico facturar electrónicamente, según un estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT. Los ahorros pueden representar hasta un 80% de los gastos con respecto a la gestión de las facturas en papel.
  • Facilita las transacciones entre los empresarios y mejora el relacionamiento en aspectos como la reducción de costos de envío y la recepción de facturas, así como el seguimiento del estatus de la transacción.
  • Centraliza y automatiza la recepción de facturas a través de procesos electrónicos que ahorran tiempo y costos y al mismo tiempo evitan errores e inconvenientes.
  • Mejora la gestión de cartera al poder hacer seguimiento a cada documento y a los diferentes hitos como: la recepción, rechazo o aceptación; además brinda la posibilidad de obtener reportes y alertas permanentes.
  • Simplifica la gestión documental de archivo, recuperación y mantenimiento de los documentos al estar siempre disponibles en línea, en formato electrónico y con pleno valor probatorio.
  • Al ser validada por la DIAN, se garantiza que cumple con los requisitos necesarios para tener efectos fiscales, para el facturador y sus clientes.
  • Permite que la DIAN pueda mejorar los servicios a los contribuyentes como en el caso de las devoluciones de impuestos.
  • Es amigable con el medio ambiente, al disminuir el uso del papel.
  • Mejora la competitividad del país.

Deducción en la declaración de renta

La más reciente reforma tributaria (Ley 2277 de 2022) trajo consigo una serie de cambios en el pago del impuesto de renta para las personas naturales. Esto incluye la entrada en vigencia de una deducción para quienes adquieran bienes y servicios soportados con factura electrónica.

De esta manera, el beneficio consiste en que por cada compra que se haga se podrá descontar el 1 % del valor de esa adquisición.

No obstante, la norma también establece algunas condiciones. Según la legislación, el monto máximo que se podrá reducir es equivalente a 240 UVT del año gravable. Es decir, en el caso del impuesto del 2023 (cuya declaración se presenta este 2024), se podrá deducir hasta $10′178.880.

Hay que tener en cuenta que la ley señala que para acceder a esta ventaja solo se tendrán en cuenta las transacciones a través de tarjeta de débito, crédito o cualquier medio electrónico en el cual intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

Por último, hay que destacar que a la hora de solicitar la factura electrónica, deberá suministrar tres datos: su nombre, su número de cédula y su correo electrónico. En caso de que le exijan requisitos adicionales, puede denunciar esto ante la Dian.