Regiones

Concejal asesinado en Tuluá estaba amenazado pero carecía de protección de la UNP

Autoridades del Valle exigen protección de la UNP para concejales y funcionarios amenazados, y del Gobierno intervención en cárceles.

Consejo de seguridad realizado en Tuluá. Foto: Gobernación del Valle

Consejo de seguridad realizado en Tuluá. Foto: Gobernación del Valle

Tras un consejo de seguridad realizado en Tuluá para analizar la situación de violencia, luego del crimen del concejal Carlos Arturo Londoño y la funcionaria de la Alcaldía Clarivet Ocampo, las autoridades locales indicaron que el municipio demanda acciones contundentes del Gobierno y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Esta solicitud se fundamenta en la revelación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien informó que el concejal asesinado había sido amenazado a través de un panfleto, pero que, a pesar de ello, no contaba con un esquema de seguridad adecuado.

Más información

“Hubo un panfleto que salió en febrero y el concejal era una de las personas amenazadas”, indicó la mandataria.

Esta situación ha generado preocupación entre otros cabildantes y funcionarios de la administración quienes, a pesar de haber enviado solicitudes de protección a la UNP desde enero del presente año, su seguridad continúa sin resolverse.

La gobernadora también anunció que, mientras la UNP brinda las garantías de seguridad a las personas amenazadas, aquellos que aún no estén protegidos contarán con el respaldo de la Policía.

“Le digo a los concejales que el comandante de la policía Valle se comprometió a darles protección mientras llegan las medidas de la UNP”, agregó.

Las autoridades locales enfatizaron la urgencia no solo de brindar garantías a los líderes políticos y funcionarios en riesgo, sino también de obtener una acción efectiva por parte del Ministerio de Justicia para poner fin a la comunicación de los cabecillas de la estructura ‘La Inmaculada’, quienes dan órdenes desde las cárceles.

“Si nosotros seguimos jugando al gato y al ratón a nivel local, pero desde el orden Nacional a través del INPEC no se toman las medidas necesarias para incomunicar y aislar a estas personas que actúan como jefes de esta organización delincuenciales, vamos a tener una dificultad muy grande para lograr esta batalla”, señaló el alcalde d Tuluá, Gustavo Vélez.

Como parte de las medidas adicionales de seguridad en el municipio, se anunció que la Tercera Brigada del Ejército ha desplegado sus capacidades a través del Gaula Militar, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y Batallón de Alta Montaña N.º 10.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad