Carlos Arturo Londoño, concejal de Tuluá, fue asesinado: esto se sabe del caso
Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, conversó con W Fin de Semana sobre las circunstancias en las que se produjo el asesinato del concejal Carlos Londoño.
Carlos Arturo Londoño, concejal de Tuluá, fue asesinado: esto se sabe del caso
En diálogo con W Fin de Semana, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, se pronunció sobre las circunstancias en las que se produjo el asesinato del concejal Carlos Londoño el pasado 19 de abril.
Posteriormente, se conoció que Clarivet Ocampo, enlace de población con discapacidad de la Alcaldía de Tuluá, también murió tras este atentado después de haber sido llevada a un centro asistencial.
Cabe recordar que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, informó que se ofrece una recompensa de $50 millones por información que permita dar con los responsables del asesinato del concejal Londoño y de la funcionaria Ocampo.
Sobre el atentado, el alcalde Vélez relató que este ocurrió después del evento de presentación de los primeros 100 días de Gobierno: “Prácticamente íbamos saliendo casi todos, aún permanecía yo adentro con algunos funcionarios, secretarios y concejales (…) escuchamos una serie de disparos que llevaron a que todos los que estábamos allí entráramos en alerta. Minutos más tarde, nos dimos cuenta de que el atentado había sido en contra del concejal Carlos Arturo Londoño, del Partido Conservador”.
Más información
Además, el alcalde reveló que, momentos después, se identificó que el atentado alcanzó a Clarivet Ocampo: “Nos dimos cuenta de que era una funcionaria de la administración municipal, enlace de la población con discapacidad, amiga y muy cercana a nosotros. Falleció hacia la medianoche”.
Por otra parte, sobre cuáles pudieron haber sido los motivos del atentado, el alcalde aseguró que en el Consejo de Seguridad se evaluarán a fondo las circunstancias del suceso.
“Todos hemos estado amenazados durante mucho tiempo (…) esta situación se presentó hacia finales de enero y principios de febrero, (pero) no volvimos a escuchar más de esta situación. Ayer, coincidencialmente, hubo una reunión en horas de la tarde entre los concejales y las autoridades con la UNP (Unidad Nacional de Protección) para solicitar medidas de protección”, advirtió el alcalde.
En cuanto a la persona que fue capturada tras el suceso, el alcalde aclaró que se trata de uno de los sicarios que resultó herido.
“(La persona capturada) se encuentra retenida en un centro asistencial (…) el Ejército Nacional terminó respondiendo al ataque de los sicarios. Todavía no tenemos información precisa”, indicó.
El mandatario local también precisó que, a pesar de que el evento contó con un cierre de seguridad, el hecho ocurrió al finalizar.
Sobre las acciones adelantadas por la Gobernación del Valle del Cauca y el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad del municipio, el alcalde Vélez indicó: “Nunca va a ser suficiente, con el accionar de esos criminales siempre habrá que estar alerta de las situaciones que se vienen presentando. Cuando suceden las capturas en donde se ha afectado económicamente a las bandas delincuenciales, lo que sucede son retaliaciones y creemos que eso es lo que está sucediendo”.
Por eso, pidió a las autoridades de orden nacional que presten acompañamiento a Tuluá: “Hay una situación muy complicada en las cárceles y, si esto no se ajusta, nuestros esfuerzos van a ser en vano”.
Carlos Arturo Londoño, concejal de Tuluá, fue asesinado: esto se sabe del caso
El atentado contra el concejal Carlos Arturo Londoño
El atentado sicarial se registró en la noche del viernes 19 de abril, cerca del coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas del municipio de Tuluá, cuando hombres armados atacaron al concejal Carlos Arturo Londoño con arma de fuego.
Los hechos se registraron inmediatamente después del evento de los 100 días de gestión del alcalde Gustavo Vélez.
Tras este atentado, este 20 de abril se lleva a cabo un consejo de seguridad en Tuluá. Además, las autoridades realizan un plan candado en todo el municipio para buscar a los responsables del ataque.