Regiones

500 nuevos desplazados en Argelia, Cauca, tras combates entre disidencias y el Ejército

Las fuertes confrontaciones entre la estructura Carlos Patiño y las tropas en zonas rurales obligaron a las familias a buscar refugio para salvar sus vidas en la cabecera municipal.

Imagen de referencia. Crédito: Colprensa.

Los combates entre el Estado Mayor Central de las Farc y tropas del Ejército dejan a 500 nuevas personas desplazadas en el municipio de Argelia, al sur del Cauca.

Huyendo de las confrontaciones y buscando salvaguardar sus vidas, estas 500 personas llegaron en las últimas horas a la cabecera municipal.

Más información

Más de 100 familias son atendidas en albergues instalados en el casco urbano.

En el corregimiento de El Plateado recientemente en medio de un ataque armado, fue asesinado un militar y tres uniformados más resultaron heridos.

En general en el municipio de Argelia más de mil personas se vieron obligadas a desplazarse debido a los constantes combates entre grupos armados al margen de la ley y las Fuerzas Militares.

Más información

El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, explicó que además de los desplazados, las confrontaciones dejan a 200 personas confinadas.

De acuerdo con el funcionario, hay preocupación por el aumento del número de familias desplazadas y el agotamiento de las capacidades de respuesta ante las emergencias. Hay un incremento de los hechos victimizantes y escasez de recursos.

Las cifras de desplazamiento en la región son alarmantes. De acuerdo con la Unidad de Víctimas para el Cauca, en todo el 2023 y lo corrido del 2024 fueron atendidos cerca de 5 mil desplazados y más de 900 confinados. Según la Entidad se entregaron más de 12 mil kits humanitarios.

Más información

La escalada violenta desencadenada por el Estado Mayor Central de las Farc en el Cauca, tras la suspensión del cese al fuego bilateral deja, entre otros sucesos, la activación de un carro bomba en Miranda, ataques contra la Fuerza Pública en Corinto, Argelia, Jambaló y Suárez; un militar muerto y tres más lesionados.

Ante este panorama, las autoridades departamentales puntualizaron en la necesidad de contemplar la implementación de una mesa de diálogo subregional para evitar mayores afectaciones.