Todo lo que debe saber sobre el día cívico en Colombia
Cada entidad de orden territorial y privada tendrá la autonomía de elegir si acatan o no el decreto de día cívico.
Muchas son las preguntas que han girado en torno a la nueva decisión del Gobierno de declarar día cívico el tercer viernes de abril de cada año con motivo de la protección de los recursos naturales, siendo este 19 abril el primero de ellos.
¿Quiénes tendrán que cumplir con el día cívico?
370.000 funcionarios y contratistas públicos del orden nacional suspenderán actividades laborales y de atención al público. Sin embargo, los garantes de derechos fundamentales estarán en sus puestos de trabajo, por ejemplo, funcionarios de la fuerza pública, de la salud, de atención de emergencias, movilidad y prevención de desastres.
Lea también:
¿Las universidades y colegios se unirán al día cívico?
“No aplica para colegios y universidades privadas, por supuesto que sí para colegios públicos del orden nacional y universidades públicas. Aunque invitamos a los rectores de colegios privados a unirse a esta campaña, que permitan hacer la reflexión y economizar el agua en algunas ciudades con especiales problemas con el suministro, a manera ejemplo, Bogotá”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Cabe aclarar que en el orden territorial, es decir, en alcaldías y gobernaciones serán autónomos de acatar este nuevo día cívico en el país. Es decir, ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín operarán en todas sus instancias públicas con total normalidad. Por eso, instituciones distritales tendrán clases en los colegios y universidades de manera normal.
Entre tanto, el Senado de la República y sus funcionarios desempeñarán sus funciones con normalidad el día viernes 19 de abril. Incluso, el presidente de la corporación, Iván Name, anunció que, “el día de ayer comuniqué a la opinión pública las estrictas medidas implementadas para ayudar a conjurar la crisis energética y de suministro de agua en la capital y el país, las cuales se adelantarán de manera diaria y no episódica, como la decretada por el Gobierno Nacional”.