José Manuel Gnecco fue capturado a la salida de la cárcel de San Andrés
La captura de José Manuel Gnecco se relaciona con un supuesto soborno a testigos y se produjo minutos después de haber salido del penal.
La Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la Policía capturaron en un operativo conjunto a José Manuel Gnecco cuando salía de la cárcel de San Andrés luego de que un juez lo dejara libre por vencimiento de términos.
Lea también:
La detención de Gnecco se dio en medio de una investigación alterna que surgió en medio del proceso que se adelanta en su contra por el homicidio de su esposa, María Mercedes Gnecco, ocurrido el 05 de octubre de 2021, en el archipiélago de San Andrés.
Según la Fiscalía, se habría presentado un supuesto soborno a algunos de los testigos dentro del proceso y por ello, se dio su captura en la mañana de este viernes 19 de abril.
Cabe recordar que, el juez primero penal municipal con Función de Control de Garantías de San Andrés le otorgó la libertad por vencimiento de términos a Gnecco, procesado por el homicidio de su esposa.
El juez hizo el conteo de los días y de esta manera concluyó que sí se habían vencido los términos, pues han pasado 171 días desde que se instaló el juicio, sin que se haya proferido ninguna sentencia.
De esta manera, acogió la solicitud que hizo el abogado Marlon Díaz, defensor de José Manuel Gnecco y le otorgó la libertad inmediata.
- Septiembre 2023 = 0 días
- Octubre de 2023 = 17 días
- Noviembre de 2023 = 25 días
- Diciembre de 2023 = 28 días
- Enero de 2024 = 28 días
- Febrero de 2024 =24 días
- Marzo de 2024 = 31 días
- Abril de 2024 =18 días
“Teniendo en cuenta lo anterior vemos que efectivamente han transcurrido más de los 150 días que establece la norma para que el juez de conocimiento convoque a la audiencia de lectura de sentencia o su equivalente en tales situaciones no es procedente, indilgar la demora injustificada al procesado ni mucho menos algún tipo de maniobra dilatoria en esta instancia del proceso, por ello se considera que se ha restringido la libertad del señor Gnecco, más allá de los límites establecidos por la normatividad procesal penal”, dijo el juez.
Aseguró que no existe otro camino diferente a otorgarle la libertad al acusado.
“Por todo lo anteriormente expuesto en esta diligencia y la argumentación fáctica y jurídica, no le queda otro camino a este despacho, sino concederle la libertad al señor José Manuel Gnecco, por cuenta de este proceso”.
También precisó el juez que “la libertad no significa que haya sido declarado inocente por los hechos que aquí se investigan, es decir que aún se encuentra vinculado a este proceso penal hasta que culmine con una sentencia ya sea absolutoria o condenatoria”.
El juez también dijo que Gnecco deberá asistir a cada uno de los requerimientos que se le hagan en medio del caso.
“El Juzgado Primero Penal Municipal de San Andrés Islas actuando con Funciones de Control de Garantías, Resuelve. Primero: conceder la libertad por vencimiento de términos al señor José Manuel Gnecco Valencia, toda vez que se encuentra configurada la causal sexta del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal. Se aclara que la libertad es por cuenta de este proceso”.
Se espera que las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y de solicitud de imposición de medida de aseguramiento se realizarán en los próximos días.