Internacional

EE. UU. calificó de anormales los tiroteos escolares, tras 25 años de la masacre de Columbine

En esta primera masacre de su tipo en EE. UU. ambos asaltantes se suicidaron cuando se vieron acorralados por las autoridades tras perpetrar el asalto, el 20 de abril de 1999.

A 25 años del tiroteo escolar de Columbine. Foto: EFE/Francisco E. Miraval / Francisco E. Miraval

El Gobierno de EE. UU. calificó este viernes 19 de abril de anormal los tiroteos escolares cuando se cumplen este sábado 25 años del sucedido en Columbine (Colorado), en el que murieron 12 estudiantes y un maestro a manos de dos alumnos que compraron horas antes rifles semiautomáticos sin ningún tipo de restricción.

Lea también:

En esta primera masacre de su tipo en EE.UU. ambos asaltantes se quitaron la vida cuando se vieron acorralados por las autoridades tras perpetrar el asalto, el 20 de abril de 1999.

“Mañana se cumplen 25 años del trágico tiroteo en la escuela secundaria Columbine. Desde Columbine ha habido cientos de tiroteos en escuelas. Como ha dicho el presidente (Joe Biden), esto no es normal y debe terminar”, señaló este viernes 19 de abril la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En marzo pasado, la Academia Estadounidense de Pediatría determinó que entre 1997 y 2022 hubo 1.453 incidentes con armas de fuego en las escuelas, con un máximo de 328 incidentes en el año escolar 2021-2022.

Según el investigador R. Thomas Day, a cargo del estudio, el promedio de víctimas fatales en tiroteos masivos creció de 7,6 antes de 2012 a 14, desde 2013 hasta el presente. Desde 1999 han muerto 122 estudiantes y 126 más han resultado heridos.

En Columbine, al oeste de Denver, el llamado ‘trauma generacional’ aún continúa, incluyendo estudiantes, como Patrick Ireland, que nunca se recuperaron de sus heridas.

Otros estudiantes de la secundaria aún padecen de problemas de salud mental o de adicciones, lo mismo que varios educadores, administradores y policías que desde entonces necesitan consejería o terapia. Muchos no regresaron a sus trabajos.

El maestro Kiki Leyba, que estaba en su primer año como docente en 1999, sigue enseñando en Columbine, pero nunca superó su trastorno de estrés postraumático, como él mismo lo explica en un nuevo documental llamado ‘Columbine 2024: 25 años de trauma’, dirigido y producido por Jeff Vespa.

Esta semana el Legislativo de Colorado avanzó en la aprobación de un proyecto de ley que busca prohibir la producción, venta o transferencia de armas semiautomáticas.

El proyecto, presentado por los legisladores demócratas Time Hernández y Julie Gonzales, ya fue aprobado por la Cámara Baja y pasó al Senado.

Entre tanto, el Comité del Monumento de Conmemoración de Columbine y la Fundación Académica ‘Frank DeAngelis, director de la escuela el día del tiroteo, realizarán este sábado, como lo vienen haciendo desde 2006, un evento de recaudación de fondos centrado en una carrera de 5 kilómetros para “recordar el pasado y honrar el futuro”.