Regiones

Argos respondió cuestionamientos sobre proyecto habitacional en Puerto Colombia, Atlántico

A través de un comunicado, respondieron a la polémica que se ha generado sobre el desarrollo urbano ‘Ciudad Mallorquín’.

Ciudad Mallorquín. Foto: Grupo Argos.

Desde Argos emitieron un comunicado sobre la información que ha circulado recientemente sobre el desarrollo urbano ‘Ciudad Mallorquín’ y los cuestionamientos que ha tenido en medios locales de Barranquilla.

En su pronunciamiento, la organización fue enfática en aclarar que, el área donde se ejecuta presenta coberturas donde predomina la vegetación secundaria, por lo que el proyecto no se sobrepone con relictos de bosque seco tropical y no intervino coberturas del ecosistema de manglar.

“Además, según el documento técnico que regula la Definición de la Ronda Hídrica de la Ciénaga de Mallorquín, elaborado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica, POMCA, tampoco se encuentra sobre el área de amortiguación de la Ciénaga de Mallorquín”, afirmaron.

Lea aquí:

Asimismo, expresaron que para desarrollar el proceso constructivo del urbanismo se obtuvieron todas las autorizaciones por parte de la autoridad ambiental competente, previo al inicio de las actividades, aprobándose un plan de compensación en áreas de ecosistemas equivalentes.

“Para la compensación ambiental, Grupo Argos realizó un convenio con Conservation International Foundation, lo que permitió apalancar recursos de Norwegian Agency For Development Cooperation (NORAD) y del Fondo Colombia en Paz por más de COP 10.000 millones para desarrollar actividades de conservación, restauración y uso sostenible en ecosistemas estratégicos marinos y costeros del departamento del Atlántico”, se lee en el documento.

Argos también aclaró que, el proyecto de viviendas de interés social se ubica en 80 hectáreas de las que 45 son útiles y se desarrollarán 16.000 viviendas.

En lo que tiene que ver con temas de movilidad, mismos que también han generado polémicas, la empresa detalló que desde 2012 han realizado estudios técnicos y ha desarrollado herramientas de planificación que permitan tener una visión integral y completa del territorio para ejecutar planes de inversión, contemplando la construcción de vías locales, colectoras y semi- arteriales, buscando atender las necesidades de movilidad dentro de Ciudad Mallorquín y su zona de influencia.

“Con el fin de lograr la integración de Ciudad Mallorquín, Grupo Argos ha construido 12 km de nuevas vías y 7.500 metros lineales de ciclorruta. De igual manera, se han construido 2,2 km de vías de conexión adicionales al desarrollo del plan de movilidad, que benefician la accesibilidad hacia Ciudad Mallorquín y favorecen a los residentes y usuarios de paso de Barranquilla y Puerto Colombia (Carrera 65 y Calle 2)”, dijeron.