Actualidad

Salen viceministros del Ministerio de Vivienda

Renunció el viceministro de Agua, Aníbal José Pérez, cuya salida se suma a la de Felipe Arbouin, viceministro de Vivienda, quien salió de la cartera hace más de un mes, en medio de la crítica situación del sector.

Imagen de referencia de construcción de vivienda. / Paul Bradbury

En menos de dos meses se han dado dos importantes cambios en el equipo directivo del Ministerio de Vivienda, justamente en momentos críticos de las ventas de vivienda en el país.

Salieron los dos viceministros de esa cartera. Hace un poco más de un mes, salió el de Vivienda, Felipe Arbouin, y está en encargo Juan Pablo Serrano.

Más información

Él es ingeniero civil con especialización en gestión ambiental. Ha trabajado en el Ministerio de Vivienda desde 2017 y antes en Aguas del Cesar.

Además, esta semana renunció el viceministro de Agua, Aníbal José Pérez. En su reemplazo queda como encargada Natalia Duarte Cáceres.

Duarte es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; máster en Sociología y Desarrollo Social de la Universidad de Lille y doctora en Geografía de la Universidad de Federal de Minas Gerais (UFMG) de Belo Horizonte, Brasil.

Tiene experiencia profesional y académica en las áreas de gestión de recursos hídricos, gestión comunitaria del agua y conflictos socioambientales, habiendo trabajado en Francia, Brasil y Colombia.

Aún no se conoce quiénes llegarán de manera permanente a estos cargos, que son la columna vertebral de esta cartera.

Siguen cayendo ventas de vivienda: 34% en el último año; es el peor trimestre en 15 años

Sigue la caída en las ventas de vivienda en Colombia. En el último año ha sido de 34% la disminución de venta de la vivienda nueva.

Con esto se completan 21 meses, es decir, desde junio de 2022, según los datos del gremio de la construcción (Camacol).

Si miramos solo el primer trimestre de este año, hubo una caída en la venta de vivienda que no se veía en 15 años, con una disminución de 17,7 % frente al mismo periodo de 2023.

Por otro lado, la tendencia de iniciaciones ha sido negativa durante 13 meses.

“Nos preocupa porque nos devolvimos en niveles de ventas que teníamos 10 años atrás”, señaló Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

En cuanto al empleo, se perdieron 50.000 empleos este año en el sector, es decir cifras de empleados de hace 10 años.

Entre tanto, señalan que la estrategia de preasignación para quienes quieran un subsidio de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) no ha funcionado pues solo representan el 6% de toda la oferta.

No obstante, el gremio espera que despegue el sector con la baja de las tasas de interés y con una inyección de recursos por parte del Gobierno.

Sin embargo, la recuperación del sector se daría en al menos tres años, para alcanzar cifras de antes de la pandemia.

De este modo, Camacol presentó tres acciones para la reactivación: buscar mecanismos de coordinación efectiva para la asignación de subsidios territoriales; nuevas líneas de financiación pública a la tasa de interés, y mejorar la ejecución presupuestal de Fonvivienda.

Por su parte, las entidades territoriales están planteando subsidios a la cuota inicial complementarios a Mi Casa Ya, así como subsidios a la cuota inicial independientes a Mi Casa Ya y subsidios a la cuota del crédito hipotecario.