Actualidad

Hollman Morris asume oficialmente como gerente de RTVC

El pasado 5 de abril, se confirmó la llegada de Hollman Morris a la Gerencia de RTVC tras la solicitud de renuncia a Nórida Rodríguez Muñoz. Sin embargo, una incapacidad de Nórida Rodríguez había impedido que se posesionara en el cargo.

Hollman Morris. Foto: Colprensa / Colprensa

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano realizó la designación del periodista Hollman Morris como gerente del Sistema de Medios Públicos de Colombia, RTVC.

Lizcano destacó el compromiso para impulsar una transformación integral en la televisión y la radio del país en el acta de posesión, a pesar de las inconformidades de diferentes colombianos con este importante nombramiento.

El anuncio, realizado a través de la cuenta de X (antes Twitter) del ministro Lizcano, marca una nueva etapa para RTVC, luego de la salida de Nórida Rodríguez, quien desde un inicio demostró que la relación con Morris no era la mejor. En sus declaraciones, Lizcano enfatizó la importancia de esta designación y los desafíos que enfrentará Morris en su gestión.

Más información

“Acto protocolario de posesión de @HOLLMANMORRIS como nuevo gerente de @RTVCco, y quien debe guiar al Sistema de Medios Públicos de Colombia a ser un referente para la TV y radio del país”, expresó Lizcano en su mensaje.

Entre los retos planteados para el nuevo gerente se destacan la completa modernización del sistema de medios públicos, alcanzar el 100% de cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT) en todo el territorio nacional y el apagado definitivo de la televisión analógica en favor de la televisión digital.

Controversia

El nombramiento de Hollman Morris, quien hasta entonces se desempeñaba como subgerente de Televisión para RTVC, ha generado bastante controversia.

Una de las personas que rechazó el anuncio fue Carolina Valencia Bernal, exsecretaria del nuevo gerente de RTVC, quien aseguró que fue víctima del periodista y que informó al respecto al mismo jefe de Estado:

“Es una persona con adicciones, con escándalos con su esposa dentro de las instalaciones de una entidad pública, un funcionario irresponsable que nunca atendía a los ciudadanos. Otras mujeres después hicieron sus denuncias. ¿Es que lo que nosotras vivimos es una historia de ficción para usted? Nos está revictimizando y eso no es gracioso. Sea serio, cumpla con su palabra de un Gobierno con y para las mujeres. Nos pidió el voto y nos traiciona así”, aseguró Valencia.

La congresista Jennifer Pedraza también se unió a estas denuncias y escribió en X que el nuevo cargo del periodista evidencia la falta de escucha a las víctimas y sus testimonios.

“Esto es una cachetada a las víctimas de violencia de género y acoso laboral de Hollman Morris, que lejos de haber sido reparadas, siguen siendo hostigadas y han tenido que ver en la TV pública a su agresor. ¡Una traición al mandato del movimiento feminista!”, escribió la representante a la Cámara.

Otra voz que se unió a la representante fue la del concejal Daniel Briceño, quien aseguró que el nombramiento de Morris es “una vergüenza nacional”. “Nórida Rodríguez solo estaba al frente de RTVC para amortiguar la vergüenza que producía el nombramiento de Hollman Morris. Hoy el Gobierno ya perdió la vergüenza”, aseguró el concejal.

Irregularidades en RTVC

Esta designación se produce después de que el pasado 5 de abril, la Presidencia de la República y el Ministerio de las TIC confirmaron la llegada de Hollman Morris a la Gerencia de RTVC tras la solicitud de renuncia a Nórida Rodríguez Muñoz.

Hasta ese momento, Morris se venía desempeñando como subgerente de Televisión del sistema de medios públicos.

Sin embargo, días después, La W conoció que el nombramiento de Hollman Morris no se ha podido oficializar debido a una incapacidad presentada por Rodríguez.

La salida de Rodríguez de RTVC se produjo después de que W Radio denunciara, desde el pasado mes de marzo, que desde su llegada en mayo de 2023 a la gerencia no se mueve una hoja sin el visto bueno del subgerente de Soporte Corporativo que ella misma nombró: Jorge Luis Arzuaga Cadena.

Varias fuentes consultadas por La W señalaron a este medio que el verdadero gerente de la entidad es Arzuaga y no Rodríguez, pues ante cualquier consulta o decisión que se haya de tomar, la gerente pide concepto y aprobación de su subgerente. En las reuniones Arzuaga acota a Rodríguez con expresiones como “ella no entiende” o “pobrecita”.

No obstante, lo que realmente llama la atención es que bajo la dupla Rodríguez – Arzuaga en RTVC se han dado todo tipo de irregularidades que van desde la celebración indebida de contratos, contratación direccionada a determinadas empresas, pagos irregulares a proveedores, nepotismo, violación a la intimidad de los funcionarios de RTVC, incumplimiento al estatuto anticorrupción y contratación de personas sin idoneidad.

El caso de celebración indebida de contratos se dio en septiembre del año 2023 cuando, por orden de Arzuaga, se dejó de hacer una licitación o invitación pública para un contrato de casi 9.000 millones de pesos, para la puesta en marcha de varias emisoras de paz, misión encargada a RTVC desde la firma del acuerdo con Farc en 2016.

La W pudo confirmar que Arzuaga hizo caso omiso de las recomendaciones de varios funcionarios de RTVC sobre la necesidad de hacer un proceso abierto para elegir la empresa que debería instalar transmisores, antenas y adecuar los estudios de emisión de dichas emisoras y sin explicación alguna, exigió que se firmara un convenio con la Agencia Nacional Digital para que esta desarrollara el proyecto, a pesar de que esta entidad no tiene experiencia en esos temas y, lo que es más grave, dentro de su objeto social no figura nada relacionado con estaciones de radio.

Pasaron varias semanas antes de que el abogado Juan Pablo Estrada, asesor legal externo de RTVC, reparara en la situación que calificó como gravísima. Fue él mismo quien informó a Arzuaga y al jefe jurídico de la entidad, Rubén Darío Dueñas, que ese contrato debía deshacerse de manera inmediata antes de que alguien se diera cuenta del acto claramente ilegal con consecuencias penales para los responsables del mismo.

El convenio se reversó, pero los registros del capricho de Arzuaga reposan en los archivos de RTVC y la Agencia Digital.