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Radican reforma para “elevar calidades éticas y académicas” de ministros: ¿tiene futuro?

La representante Olga Lucía Velásquez presentó un proyecto de acto legislativo con el que habría mayores exigencias para nombrar el gabinete.

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Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images

Cuando un presidente llega al poder, uno de los temas que más debate genera tiene que ver con la composición de su gabinete. En Colombia, para ser ministro o director de Departamento Administrativo solo se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años, razón por la cual muchas veces llegan a los cargos personas que podrían no tener formación y experiencia suficientes.

En el actual Gobierno, por ejemplo, han sido cuestionados nombramientos como el de Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación; Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, o Carlos Carrillo, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quienes no tendrían conocimientos especializados en esos sectores.

Ante ese escenario, la representante Olga Lucía Velásquez, de Alianza Verde, radicó un proyecto de acto legislativo con el cual busca reformar la Constitución Política para “elevar las calidades éticas y académicas” de quienes lleguen a esos cargos.

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En diálogo con La W, de Julio Sánchez Cristo, la congresista explicó que presentó la iniciativa porque considera que se están eliminando barreras de acceso a la educación y se tendría que exigir entonces mayor formación a las personas que asuman cargos directivos donde manejan recursos de todos los colombianos.

“Lo primero que quiero mencionar con este proyecto es que es un acto legislativo que modifica el artículo 207 de la Constitución. No hay ningún requisito académico y en realidad, una vez aprobada en segundo debate la ley estatutaria de la educación, consideré que era importante presentar este proyecto porque, si estamos elevando a derecho la educación, significa que vamos a valorar la educación como un factor importante en la capacidad de liderazgo y toma de decisiones informadas, técnicas, de análisis de problemas y hacer más eficiente la gestión y por eso la necesidad de modificar estas condiciones”, señaló Velásquez.

La representante se refirió al componente de “solvencia ética” que menciona el proyecto, el cual tendría que demostrarse con la ausencia de sanciones disciplinarias en la hoja de vida del candidato a ministro o director.

“Lo que estamos colocando como solvencia ética es que en los cargos que ha desempeñado haya actuado con integridad, con honestidad, que no tenga ningún proceso disciplinario en contra. No podría aspirar a esos cargos una persona sancionada disciplinariamente porque ya ha demostrado que ha hecho un incumplimiento a las normas”, precisó.

Sobre la posibilidad de que su propuesta termine siendo excluyente y discriminatoria ante las desventajas de muchos sectores para acceder a la educación en Colombia, aseguró que “sería elitista si como país hubiésemos seguido teniendo un privilegio en el acceso a la educación superior, pero ya hay una ley que establece la gratuidad en la educación superior y otra que eleva a categoría de derecho fundamental y con esas condiciones se eliminan las barreras de acceso”.

Finalmente, sobre la viabilidad política de la reforma, Velásquez consideró que se debe dar el debate, independientemente de intereses de partidos políticos que respaldan al presidente de turno para asegurar gobernabilidad.

“Hay que dar el debate. Se abre la discusión y sobre todo cuando somos un país que criticamos muchos elementos. Nombran a alguien y lo criticamos y cuando queremos establecer unas condiciones les parece excluyente. O reglamentamos o dejamos como está”, dijo.

La reforma iniciará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara y tendrá que surtir en total ocho debates.

Escuche la entrevista completa en La W:

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19:23

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