Sigue La W

Actualidad

La oficina espejo que habría montado Sanitas antes de su intervención

El Supersalud tiene en la lupa la existencia de un contrato de colaboración confidencial entre Karalty y Cruz Verde para repartir ganancias de la gestión farmacéutica.

EPS Sanitas. Foto: Colprensa.

Sigue La W conoció que la Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) está investigando una presunta oficina espejo creada por Sanitas meses antes de la intervención del ente de vigilancia.

Fuentes le aseguraron a este medio que a finales del 2023, la EPS Sanitas, anticipando su posible intervención por parte del Gobierno Nacional, cambió su dirección de domicilio principal. Según fuentes internas, este cambio se habría dado con el fin de establecer una oficina directiva alterna, una especie de oficina réplica, con el propósito de resguardar información sensible de Keralty y sus otras importantes clínicas y empresas en el país.

Le puede interesar:

Es llamativo que durante los últimos 13 años, Sanitas haya tenido su sede administrativa principal en la Avenida Calle 100 con Carrera 11B-95, como lo muestra la cámara de comercio expedida en 2022. Sin embargo, un certificado más reciente, emitido en febrero de 2024, indica que la sede principal de Sanitas EPS hoy se encuentra en la Autopista Norte #109-20 en Bogotá D.C., el mismo edificio que albergaba las oficinas principales de SaludCoop en su momento.

Según funcionarios de Sanitas, antes del cambio de oficinas directivas, en el edificio de la 109 nunca han funcionado temas directivos, solo se desarrollaban temas concernientes a Medicina Prepagada, Call center y otros asuntos administrativos.

“En el mes de octubre nos llamaron de recursos humanos a pedirnos la información de nuestros equipos de trabajo con el fin de trasladarnos a la 109, al preguntar por qué, nos dijeron que para que cuando se diera la intervención, la Supersalud no tuviera acceso a los servidores de Keralty y todas las importantes clínicas y empresas”.

Al parecer, en octubre se habría llevado a cabo una especie de preparación para la intervención de Sanitas, incluyendo la contratación de Helia Rojas, quien venía de Famisanar y tenía la tarea de preparar y entrenar a los funcionarios para esta eventualidad.

En efecto, a principios de este año, cuando se anunció la intervención por parte de la SuperSalud, el interventor se dirigió a la nueva dirección en la Calle 109 con Carrera 20, y no al edificio directivo de la Calle 100.

Además, este medio conoció que el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, está llevando a cabo una investigación sobre un presunto contrato de colaboración entre Keralty y Sanitas, contrato que tendría como objetivo repartir las ganancias de la gestión farmacéutica donde se mencionan nombres como Miguel Mikel, presidente Global de Compras, de nacionalidad española, Diana Mendieta, vicepresidenta de Compras, y Jhony Hoyos, gerente de compras.

Sanitas responde

La W consultó a Sanitas y desde la entidad afirman que “es una sede de la EPS desde hace muchos años. Después de la pandemia, hemos venido haciendo reorganización de puestos de trabajo, de acuerdo con lo que demanda la operación”.

Todos los detalles a continuación: