¿Qué es el bombardeo de nubes y cómo funciona para hacer llover?
Bogotá tiene una de las situaciones más críticas debido a los niveles de los embalses que surten del líquido vital a la capital del país.
Los efectos del Fenómeno de El Niño en el país sigue teniendo efectos no solo en materia de abastecimiento energético, sino también en agua.
Por ejemplo, Bogotá tiene una de las situaciones más críticas en Colombia debido a los niveles de los embalses que surten del líquido vital a la capital del país.
En ese sentido, la ciudad lleva desde el pasado jueves 11 de abril con medidas de racionamiento por turnos que cubren diferentes localidades.
Así las cosas, debido a la emergencia con el agua que hay en Bogotá, se ha hablado sobre lo que se conoce como bombardeo de nubes, ya que el Fenómeno de El Niño tiene sumergida a Colombia en una considerable sequía.
Le puede interesar
¿Qué es el bombardeo de nubes?
La siembra de nubes, o bombardeo de nubes, según explica la reconocida revista National Geographic, “es una técnica enfocada a provocar lluvia o nieve. Aunque se pueda suponer como una invención reciente, la verdad es que la historia de este proceso artificial se remonta a los años 40, específicamente a 1946.
Según se menciona en el relato de NatGeo, el creador de esta técnica sería Vincent Joseph Schaefer, “un químico y meteorólogo estadounidense. El científico llevó a cabo la primera serie de experimentos para investigar la física de la precipitación”.
Así, Schaefer y su equipo “lograron sembrar nubes con bolitas de hielo seco, consiguiendo, así, producir nieve”
¿Cómo funciona este método para hacer llover?
Para esta técnica, según NatGeo, hay un elemento químico que es vital para la generación de la lluvia: el yoduro de plata y su liberación en la atmósfera.
“El sistema no puede ser aplicado a cualquier nube; las seleccionadas deben contener agua por debajo de los cero grados Celsius”, consiguiendo, de esta forma, que se condense la humedad en las gotas.
Así mismo, para llevar a cabo este proceso se suelen usar drones, al igual que aviones y cohetes, según puntualizó la revista.
Además, también se explica que en la actualidad esta técnica no se basa, puntualmente, en crear nubes, sino en modificar las ya existentes.
La idea del método es lanzar a la nube lo que se conoce como núcleos de hielo, siendo este, por lo genera, yoduro de plata,
Así “estos núcleos son hidrofílicos, es decir atraen agua. El agua que estos núcleos atraen es la que está presente en la atmósfera, de hecho, es uno de sus componentes principales”, y en ese sentido, este yoduro condensar el agua y genere así gotas cada vez más y más grandes, “de tal manera que tengan el tamaño suficiente para que puedan precipitar”, tal como explicó Estudios Planeteando, colectivo compuesto por científicos, artistas y productores, quienes comparten una pasión por la comunicación socio-ambiental, climática, geológica y del agua.