Los trabajadores públicos de Argentina anuncian nueva huelga el 30 de abril
Se da en protesta contra el plan de ajuste y el programa económico del Gobierno del ultraliberal Javier Milei.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina convocó este miércoles a un nuevo paro nacional para el 30 de abril, en protesta contra el plan de ajuste y el programa económico del Gobierno del ultraliberal Javier Milei.
Le puede interesar
Según anunció su secretario general, Rodolfo Aguiar, en su cuenta de la red social X, el sindicato “votó una nueva jornada nacional de lucha para el 30/4″, en la que los funcionarios denunciarán la “destrucción” de los salarios y el “deterioro” de las condiciones de vida, motivados por un programa económico que “está destruyendo a todos”.
“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en la verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, publicó el referente.
Aguiar se refirió también a que “la vulneración de derechos cada vez es más grave” y a la “re-precarización de todos los trabajadores”, debido a las recientes renovaciones de contratos por tres meses.
El secretario general de ATE pidió “despertar” a gobernadores e intendentes, porque, dijo, el Ejecutivo nacional está “jodiendo (sic) a todas las provincias y municipios”.
“En este momento en la Argentina enfrentamos una coparticipación de las pérdidas y una nacionalización de las ganancias”, agregó.
Además, llamó a que el presidente sea “declarado persona no grata” cuando este jueves llegue a Río Negro (provincia donde acudirá al exclusivo encuentro empresarial Foro Llao Llao) y pidió que el viernes, cuando Milei hable en ese cónclave, “las protestas se tienen que multiplicar en toda la provincia”.
“El problema de la Argentina no son los pobres, el problema de la Argentina son esas lacras que se reúnen en el Llao Llao y su manera de acumular”, indicó.
Esta propuesta sigue la llevada a cabo el 5 de abril, cuando el sindicato ya se movilizó contra el despido de 11.000 empleados públicos, y tendrá lugar un día antes del Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo), jornada en la que habrá una multitudinaria marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera del país.
La propia CGT convocó un paro general para el 9 de mayo, poco después de que sus responsables se reunieran con el Ejecutivo en la Casa Rosada (sede de Gobierno) para conversar, entre otros asuntos, de la reforma laboral planteada por Milei.
Este será el segundo gran pulso del sindicalismo argentino al Gobierno de Milei, después del celebrado el 24 de enero.
En los primeros cuatro meses de Gobierno de Milei, varios gremios se han manifestado contra las medidas del Ejecutivo y convocado varias movilizaciones y huelgas.