Las 1.000 semanas desequilibran la reforma: Clara López por cotización de mujeres
La congresista aseguró que intentarán ajustes para asumir costo adicional por la proposición que aprobó el Senado y permitiría a mujeres con tres hijos pensionarse con 850 semanas.
Las 1.000 semanas desequilibran la reforma: Clara López por cotización de mujeres
El Senado de la República aprobó en segundo debate una proposición del Centro Democrático que reduce a de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización que deben tener las mujeres para acceder a la pensión en Colombia.
Le podría interesar:
La propuesta, sin embargo, no dejó contento al Gobierno Nacional, pues advierte que implicaría gastos adicionales que terminarían complicando las cuentas de la reforma pensional. La inconformidad radica en que el proyecto establece un beneficio adicional para las mujeres que tengan hasta tres hijos, quienes podrían pensionarse con 850 semanas.
La W consultó a dos voces del Congreso, de distintas orillas, que explicaron el alcance de lo aprobado.
Para la senadora Clara López, del Pacto Histórico, no habría viabilidad fiscal para sostener las 1.000 semanas, en contravía de la propuesta del Gobierno que pretendía dejar el requisito en 1.150 semanas.
“Es un beneficio que todos quisiéramos ver consolidarse, pero, sin lugar a dudas, el concepto fiscal del gobierno no contempla ese nuevo beneficio y por eso desequilibra fiscalmente la reforma. Vamos a ver si se logra cuadrar la cuenta para las 850 semanas”, precisó.
Otra cosa piensa el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien cuestionó la posición del Gobierno, pues considera que en el pasado el criterio de viabilidad fiscal ha sido ignorado por el Ejecutivo y su bancada.
“Es beneficiosa para las mujeres y no pone en riesgo el sistema pensional. Llama la atención que la senadora habla del impacto fiscal y este gobierno y el Pacto Histórico no han tenido en cuenta esa condición cuando se trata de crear ministerios y crear embajadas”, manifestó.
La propuesta debe ser avalada por la Cámara de Representantes, donde la reforma pensional tendrá que surtir dos debates más. Si se aprueba algo distinto, el tema se decidirá en la conciliación.
Recientemente, la Corte Constitucional le ordenó al Congreso legislar para bajar a 1.000 las semanas exigidas a las mujeres para jubilarse, teniendo en cuenta las brechas de género que persisten en el acceso al mercado laboral.
Escuche la entrevista completa:
Las 1.000 semanas desequilibran la reforma: Clara López por cotización de mujeres