Actualidad

Juez dejó en libertad por vencimiento de términos a José Manuel Gnecco

Según el conteo del juez, han pasado 171 días desde que se instaló el juicio sin que se haya emitido un sentido de fallo en este caso

José Manuel Gnecco, junto con su esposa, la señora María Mercedes Gnecco Valencia / Foto: Colprensa

El juez Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de San Andrés le otorgó la libertad por vencimiento de términos a José Manuel Gnecco, procesado por el homicidio de su esposa, María Mercedes Gnecco Serrano, ocurrido el 05 de octubre de 2021 en el archipiélago.

Le puede interesar

Según el conteo del juez, han pasado 171 días desde que se instaló el juicio sin que se haya emitido un sentido de fallo en este caso.

El juez hizo el conteo de los días y, de esta manera, concluyó que sí se habían vencido los términos, pues han pasado 171 días desde que se instaló el juicio, sin que se haya proferido ninguna sentencia.

De esta manera, acogió la solicitud que hizo el abogado Marlon Díaz, defensor de José Manuel Gnecco y le otorgó la libertad inmediata.

  • Septiembre 2023 = 0 días
  • Octubre de 2023 = 17 días
  • Noviembre de 2023 = 25 días
  • Diciembre de 2023 = 28 días
  • Enero de 2024 = 28 días
  • Febrero de 2024 =24 días
  • Marzo de 2024 = 31 días
  • Abril de 2024 =18 días

“Teniendo en cuenta lo anterior, vemos que, efectivamente, han transcurrido más de los 150 días que establece la norma para que el juez de conocimiento convoque a la audiencia de lectura de sentencia o su equivalente en tales situaciones no es procedente, indilgar la demora injustificada al procesado ni mucho menos algún tipo de maniobra dilatoria en esta instancia del proceso, por ello se considera que se ha restringido la libertad del señor Gnecco, más allá de los límites establecidos por la normatividad procesal penal”, dijo el juez.

Aseguró que no existe otro camino diferente a otorgarle la libertad al acusado.

“Por todo lo anteriormente expuesto en esta diligencia y la argumentación fáctica y jurídica, no le queda otro camino a este despacho, sino concederle la libertad al señor José Manuel Gnecco, por cuenta de este proceso”, dijo.

También precisó el juez que “la libertad no significa que haya sido declarado inocente por los hechos que aquí se investigan, es decir que aún se encuentra vinculado a este proceso penal hasta que culmine con una sentencia ya sea absolutoria o condenatoria”.

El juez también dijo que Gnecco deberá asistir a cada uno de los requerimientos que se le hagan en medio del caso.

“El Juzgado Primero Penal Municipal de San Andrés Islas actuando con Funciones de Control de Garantías, Resuelve. Primero: conceder la libertad por vencimiento de términos al señor José Manuel Gnecco Valencia, toda vez que se encuentra configurada la causal sexta del artículo 317 del Código de Procedimiento Penal. Se aclara que la libertad es por cuenta de este proceso”.

El abogado Marlon Díaz, sustentó su solicitud en que la audiencia de juicio se instaló el 14 de septiembre de 2023 por la juez primera penal del circuito de San Andrés y hasta hoy, 15 de abril de 2024, no se había emitido ninguna sentencia al respecto.

Díaz dijo también que no es cierto que se haya acudido a ninguna maniobra dilatoria, al contrario indicó que lo único que ha hecho es defender los derechos que tiene su cliente como procesado y que no perdió por estar acusado en este caso.

“Gracias señor Juez por hacer respetar las garantías procesales”, dijo el abogado de Gnecco al conocer la decisión del juez de Control de Garantías que acogió su petición y aseguró que “defiendo a un inocente”.

Igualmente, el abogado Wilson Cadena, que hace parte del equipo de defensa celebró la decisión e indicó que no es cierto que hayan acudido a ninguna maniobra para dilatar el caso y que han buscado hacer justicia.

Cabe recordar que, Gnecco está acusado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Fiscalía, Procuraduría y víctimas apelaron

La Fiscalía General de la Nación presentó recurso de apelación e indicó que el juez del Control de Garantías, no tuvo en cuenta la complejidad de este caso y le otorgó la libertad al acusado, sin tener en cuenta las maniobras dilatorias a las que según él, sí acudió la defensa para obtener la libertad por vencimiento de términos.

El fiscal Mario Burgos, le pidió al juez de segunda instancia que revoque la decisión y que ordene que el procesado sea llevado a la cárcel.

También dijo que el juez que emitió la decisión en la tarde de este jueves, no respondió a los argumentos que planteó tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y la representación de víctimas (abogado Iván Jiménez).

Aseguró que tampoco analizó el plazo razonable que debía tenerse en cuenta en este proceso y aseguró que el recurso de apelación que interpuso la defensa generó el retraso en el juicio.

El abogado Jiménez que representa a la familia de la víctima (María Mercedes Gnecco), indicó que el juez de Garantías no revisó los planteamientos que hizo al oponerse a la solicitud de libertad que hizo la defensa.

Dijo que el juez no tuvo en cuenta la “evidente improcedencia de la solicitud de la prueba sobreviniente” que hizo el abogado Marlon Díaz, defensor de Gnecco y que generó la apelación que según él, provocó el retraso en el juicio y que ahora le otorga la libertad al presunto asesino.

Ahora un juez de segunda instancia deberá resolver la apelación que hicieron la Fiscalía, Procuraduría y las víctimas.

Este fue el momento en que le otorgan a José Manuel Gnecco Valencia la libertad por vencimiento de términos