Actualidad

Familia Cubas pidió formalmente extradición de Rodrigo Granda a Paraguay tras fallo de JEP

La W conoció el documento presentado por la familia de Cecilia Cubas, secuestrada y asesinada por el EPP paraguayo con colaboración del señalado “canciller” de las Farc. Esto, luego de que la JEP no asumiera el caso.

Rodrigo Granda. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

La familia Cubas por medio de su abogado Andrés Cassati, solicitó nuevamente a las autoridades paraguayas la extradición del “excanciller” de las Farc, Rodrigo Granda, luego de que hace unos días la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declarara su falta de competencia sobre la investigación contra Granda por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas.

Lea también:

El crimen fue perpetrado en 2004 por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con la presunta colaboración de Rodrigo Granda, de hecho, en la solicitud que hizo Granda en su momento ante la JEP para que asumiera el caso, cosa que no pasó, aseguró que ese delito había sido cometido por causa del conflicto armado.

De acuerdo con el escrito del abogado Casati, luego de que la JEP en Colombia declarara su falta de competencia sobre el crimen y dejara la investigación en manos de las autoridades paraguayas, procede la captura con fines de extradición en contra de Granda, para que sea procesado en Paraguay.

De esta forma la resolución antes citada, nos lleva a manifestar que efectivamente la JEP no administrará JUSTICIA respecto a delitos o crímenes cometidos por fuera del Territorio Nacional Colombiano, entiéndase que no tiene Jurisdicción para asumir o conocer delitos o crímenes acaecidos y perseguidos por otras naciones y por cuenta de autoridades extranjeras” dice el documento.

Para Casati, dicha determinación de la JEP reafirmó la potestad de Paraguay frente a la resolución de esa investigación en lo concerniente a Granda para que a través de la administración de justicia se acuda a los medios de alcance “para hacer efectiva la orden de captura internacional con fines de extradición contra RODRIGO GRANDA ESCOBAR”.

Así las cosas y al recordar que en reiteradas ocasiones desde 2008 se ha reiterado en varias ocasiones la orden de captura contra Granda, sin materializarse, incluyendo el episodio en el que fue detenido en México y lo enviaron a Colombia, se solicitó “librar los oficios a la dirección de cooperación y asistencia judicial internacional de la Corte Suprema de Justicia (de Paraguay), a fin de que arbitre los medios necesarios para la remisión de la presente orden de Captura vía diplomática a la INTERPOL ASUNCIÓN”.