El reconocido muralista Eduardo Kobra inaugura su primera obra en Colombia
La obra fue inaugurada en el marco de los 50 años de la Universidad del Sinú en Montería.
Montería
El arte callejero de Nueva York también se tomó a la ciudad de Montería, donde el reconocido muralista brasileño Eduardo Kobra, inauguró su primera obra en Colombia este 18 de abril del año 2024.
Dicha obra se pintó en el corazón del campus de la Universidad del Sinú, Elías Bechara Zainúm. Este trabajo artístico tiene un tamaño de 27 por 14 metros cuadrados y es el mural número 38 de Kobra en el mundo. El fin de la pintura es reconocer el impacto transformador del arte en la sociedad.
En diálogo con La W, Eduardo Kobra, resaltó que “es mi primer mural en Colombia y no podría ser un lugar más especial que en la Universidad del Sinú, para mí es un privilegio celebrar con la universidad porque soy un artista autodidacta (…) Entonces, estoy muy feliz con mi primer trabajo en Colombia”.
Le puede interesar en La W:
Cabe recordar que, Eduardo Kobra se distingue por su estilo vibrante y único en el arte callejero, así como por su compromiso social y pacifista. Su arte, que fusiona elementos del graffiti con una paleta de colores brillantes, destaca personajes emblemáticos que han influido positivamente en la evolución social como lo son Albert Einstein, Nelson Mandela y Martin Luther King Jr. en sus murales, transmitiendo mensajes poderosos de inclusión, diversidad y paz a través de sus obras.
Mensaje de la obra inaugurada en Montería:
Sobre la obra inaugurada en la Universidad del Sinú, donde se rinde un homenaje a sus fundadores, Kobra sostuvo que “es un privilegio estar aquí, exaltando el legado de Elías Bechara y Saray Castilla de Bechara, en esta universidad que ellos crearon. A lo largo de toda su trayectoria, esta pareja luchó para que todos vivieran con educación superior de calidad, fueron notables promotores de la paz y marcaron la diferencia en la sociedad colombiana”.
“Al crear este mural, pensé mucho en el mensaje que queremos transmitir, Elías y Saray pasaron a la historia porque dejaron un impacto en el desarrollo educativo y científico de América Latina; esto es muy duradero porque se trata de un trabajo que siempre seguirá dando fruto”, agregó.
Finalmente, destacó que “deseo que este mural funcione como un recordatorio para todos los que lo vean, un recordatorio de la grandeza de los fundadores y del legado que dejaron. Un legado que hasta hoy beneficia a la sociedad; Elías y Saray siguen inspirando a educadores, investigadores, emprendedores y agentes públicos en todo el mundo”.
Por su parte, la rectora general de la Universidad del Sinú, María Fátima Bechara, expresó que “para la Universidad reconocer el impacto transformador del arte en la sociedad y posicionar a nuestra institución como un precursor en la promoción de la paz a través del arte, fue algo que nos inspiró a contar con la colaboración de este gran maestro de los mensajes de paz, amor y esperanza”.
La Universidad del Sinú cuenta con más 18 mil egresados en sus 49 años de aporte a la formación de la excelencia profesional, con una oferta académica importante, soportada por el talento humano responsable de la preparación de los alumnos en el desarrollo del conocimiento, habilidades y competencias desde un marco globalizado, donde la investigación hace parte destacada de la malla curricular de todas las carreras ofrecidas por la institución.