El conflicto se resolverá con la solución de dos Estados: canciller (e) Murillo sobre Gaza
La intervención de Colombia se dio en el Marco de una reunión del Consejo de seguridad de Naciones Unidas.
Este jueves 18 de abril, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo tuvo la oportunidad de intervenir en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas en Nueva York. Murillo lideró la voz de Colombia sobre la situación en Medio Oriente, pero específicamente aportando al debate sobre la situación de Palestina en medio de las tensiones con Israel.
“La violencia incesante que estamos presentando desde hace más de seis meses en el Medio Oriente es inaceptable. A pesar de los llamados de casi la totalidad de los Estados miembros de esta organización para que se detengan los ataques en la franja de Gaza, y la violencia creciente en Cisjordania, estamos frente a un desastre humanitario”, dijo Murillo.
Lea también:
Agregó que no es posible que siga ocurriendo un conflicto que ha dejado, según cifras citadas, más de 33,000 muertos y 76,000 heridos. Murillo destacó que además de estas cifras escalofriantes, la hambruna y otros factores han generado que la franja de Gaza sea prácticamente inhabitable.
Además, dejó claro que la cuestión palestina requiere una solución de fondo. También habló sobre la necesidad de la admisión de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, y reiteró la propuesta de Colombia para convocar a una conferencia internacional de paz.
Cabe señalar que el canciller encargado estuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU hace tan solo 9 días interviniendo en uno de los escenarios multilaterales más importantes del mundo.
“La ausencia de una solución de fondo a la Cuestión Palestina está poniendo a prueba la capacidad de las Naciones Unidas, especialmente, del Consejo de Seguridad, para cumplir con su mandato principal: mantener la paz y la seguridad internacionales. Esta no puede ser la excepción al derecho internacional ni a la autoridad de este Consejo”, dijo.
Y concluyó: “El Consejo de Seguridad debe velar por el cumplimiento sin dilación de la resolución 2728 del 24 de marzo de 2024, por medio de la cual exigió un alto al fuego inmediato, la liberación incondicional de rehenes, la ampliación de la asistencia humanitaria y la protección de civiles en Gaza”.