Diabetes: ¿Es posible prevenirla con una adecuada alimentación?
Salud Y Algo Más estuvo hablando con el endocrinólogo Óscar Rosero, hablando sobre las mejores prácticas saludables para prevenir la aparición de la diabetes, aun en casos de predisposición genética.
Diabetes: ¿Es posible prevenirla con una adecuada alimentación?
El doctor Óscar Rosero, médico endocrinólogo, estuvo en Salud Y Algo Más hablando sobre la diabetes, sus causas, orígenes y el estado actual de quienes padecen esta patología en Colombia, que en la actualidad son 1 de cada 10 personas.
Le podría interesar:
“Hay diabetes tipo 1, que es la de los niños, que tienen la condición genética en la que el páncreas no produce insulina; y la diabetes tipo 2, de los adultos, que se puede prevenir, pero que puede llevar a las personas a diálisis y a amputaciones”, destacó el médico, asegurando, asimismo, que esta enfermedad “se puede intervenir con suficiente información desde muy pequeños para evitar su progresión”.
Según Rosero, la diabetes tiene múltiples causas, como la genética y los factores medioambientales, pero uno de sus principales disparadores es la alimentación, “una alimentación inadecuada, basada en Azúcares en exceso y productos ultraprocesados, aumenta el riesgo de padecerla”.
“Hay genes que conllevan un riesgo mayor, pero aunque tenga esta predisposición, si mi estilo de vida es correcto, sin consumo de ultraprocesados y ejercicio regular, así tenga los genes, no voy a presentar la enfermedad”, explicó el experto.
Para Rosero, la obesidad y la diabetes son manifestaciones de la mala alimentación, “muchas veces son las consecuencias de la cultura en el hogar, los hábitos son los que llevan a producir la enfermedad”.
Hasta los últimos años es que se está hablando del riesgo de los productos comestibles para el cuerpo: azúcar añadida refinada, grasas vegetales industriales y harinas refinadas, como la harina de trigo, que están presentes en las loncheras de nuestros hijos.
¿Cuáles son los síntomas de la azúcar elevada?
Según el especialista, existen ciertos síntomas que se pueden presentar cuando la glucosa está muy alta en la sangre, entre ellos:
- Constantes deseos de orinar
- Visión borrosa
- Mucha sed
- Dolores de cabeza
- Sensación de mareo
Rosero explicó que se produce el primer paso hacia la diabetes, cuando el páncreas empieza a generar resistencia a la insulina. “Si nuestro cuello y axila están oscuras o pigmentadas, algo puede estar ocurriendo con el páncreas”, recomendó el doctor para detectar este tipo de condición.
“La lonchera que hacemos en casa, no la de paquetes, es la mejor para prevenir la diabetes a temprana edad”, sentenció el endocrinólogo.
Escuche la entrevista completa:
Diabetes: ¿Es posible prevenirla con una adecuada alimentación?