Tendencias

¿Cuáles son las diferencias del CDT y Fondo de Inversión? Este sería el riesgo de cada uno

Cada uno de estos productos se ajustan a objetivos financieros diferentes; sin embargo, ambos mantienen importantes riesgos. Le contamos.

Personas buscando asesoría en una entidad bancaria. En el círculo, dinero colombiano (Fotos vía GettyImages)

Invertir importantes sumas de dinero a corto, mediano o largo plazo resulta indispensable para muchos colombianos porque les ayuda a alcanzar sus objetivos personales de forma más rápida; por ello, muchos se dirigen a la entidad bancaria de su preferencia para abrir un Certificado de Depósito a Término (CDT) o buscar un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) que les genere rentabilidad.

No obstante, antes de elegir cualquiera de los dos productos es fundamental que la ciudadanía conozca las características, beneficios y riesgos que tomarán al momento de adquirirlos; por eso, en W Radio le explicamos todo lo que necesita saber.

¿Qué es un CDT y un Fondo de Inversión Colectiva?

Los Certificados de Depósito a Término (CDT) “son un instrumento de inversión (…) que permite depositar una cantidad de dinero en una entidad financiera a un plazo determinado” de 30, 60, 90, 180, 360 o más meses, explica el Banco de la República; sin embargo, lo interesante de este producto es que por medio de las tasas de interés, el ciudadano recibe un monto adicional del que fue consignado. En ese sentido, entre mayor sea la tasa, más rendimiento tendrá.

Por su parte, el Fondo de Inversión Colectiva (FIC) funciona como un medio “que permite al ahorrador acceder al mercado financiero no de una manera directa, sino a través de inversiones diversificadas”, señala el Banco Santander; por lo tanto, se reúne a un gran grupo de personas “con el objetivo de realizar inversiones en determinados activos de acuerdo con una estrategia establecida”, agrega la entidad. Adicional, la rentabilidad generada se dividirá entre los participantes según la proporción que invirtieron en su momento.

Le puede interesar

¿Cuáles son diferencias de ambos productos?

Inicialmente, el CDT maneja diversas características que deben ser tenidas en cuenta antes de adquirir el producto, de acuerdo con lo indicado por Banco de Bogotá, estas son:

  • Contar con el monto mínimo de apertura establecida por la entidad financiera, este puede ser de $100.000 COP a $1′000.000 COP.
  • Es posible elegir el plazo en el que estará el CDT, así como la modalidad del pago de intereses, es decir, mensual, bimestral, anual, al vencimiento, entre otras.
  • El cliente no podrá retirar el dinero antes de la fecha fijada.
  • La tasa de interés dependerá tanto del monto como del plazo.
  • Cuenta con un seguro de depósito FOGAFÍN.

Ahora bien, el Fondo de Inversión maneja otro tipo de diferencias que son importantes mencionar:

  • Esta clase de productos ofrecen diversificación, donde se reduce un poco “el riesgo en comparación con darlo todo a un solo tipo de inversión”, afirma Davivienda.
  • Están sujetos a fluctuaciones del mercado y, por tanto, su rendimiento podrá variar.
  • El patrimonio del fondo se custodia por una sociedad depositaria.

Riesgos del CDT y del Fondo de Inversión Colectiva

De acuerdo con lo señalado por el portal ‘Mis finanzas para invertir’ de Davivienda, los riesgos que se asocian a un CDT estarían encaminados a las tasas de interés e inflación porque, según lo indicado, si estos factores llegan a aumentar después de abierto el CDT, la persona obtendría rendimientos inferiores a los deseados e incluso su poder adquisitivo de los recursos llegaría a disminuir con el tiempo.

Sin embargo, los riesgos de un Fondo de Inversión se enfocan al comportamiento del mercado, es decir, “el valor de las inversiones en el FIC pueden fluctuar debido a cambios en los precios de los activos como acciones, bonos”, entre otros, indica la entidad financiera. Asimismo, también existe un riesgo de liquidez donde la capacidad del fondo no alcance a cumplir con los retiros masivos que realicen los inversionistas en el corto plazo.