Actualidad

Anif y Fedesarrollo proponen cuatro cambios en la reforma pensional

Economistas insisten al Congreso que las personas coticen solo 1,5 salarios mínimos en Colpensiones (y no 2,3 salarios mínimos, como fue aprobado en Senado) pues esta medida “profundizaría aún más la reducción de los subsidios”.

Reforma pensional | Foto: EFE

Ocho destacados economistas, entre ellos los directores de la Anif, Fedesarrollo y profesores de reconocidas universidades, le enviaron una carta al Congreso de la República proponiendo cuatro cambios en la reforma pensional.

Lea también:

Esto proponen

  1. Bajar el umbral de 2,3 salarios mínimos a 1,5 salarios mínimos. “Esta medida profundizaría aún más la reducción de los subsidios regresivos presentes en el sistema actual, promoviendo así la equidad y la sostenibilidad, protegiendo al mismo tiempo el ahorro pensional y nacional”, dice la misiva.
  2. Que el Banco de la República sea la entidad que administre los ahorros que lleguen a Colpensiones.
  3. Que la ley entre en vigencia en 2026, “considerando que la transición hacia un nuevo sistema requiere tiempo, esfuerzos de divulgación y la adecuación de los sistemas de información de Colpensiones”.
  4. Que se fortalezca el régimen de contratación de Colpensiones. “Es fundamental que la Junta Directiva de Colpensiones cuente con integrantes técnicos e independientes. Además, la selección de sus funcionarios, incluyendo su presidente, debe regirse por perfiles definidos, requisitos claros de formación y experiencia, así como por un proceso de selección transparente y competitivo”, señala la carta.