JEP rechaza suspender audiencia de reconocimiento del Bloque Central como piden exfarc
Por medio de un documento entregado al despacho, solicitaron que la diligencia pactada para adelantarse en Ibagué este 26 de abril no se adelante, alegando razones de seguridad por amenazas de las disidencias.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó suspender la audiencia de reconocimiento a la que convocó a los excomandantes del Comando Conjunto Central de las extintas Farc (como ‘Olivo Saldaña’, ‘JJ’ o ‘Armando Pipas’) que fueron imputados por cientos de secuestros perpetrados, diligencia que fue citada para el próximo 26 de abril.
Le puede interesar
- JEP cita al excomandante de Farc, Jhoverman Sánchez, por desaparecidos en Urabá
- JEP le niega la libertad a Salvatore Mancuso por el momento
- Carlos Lozada arremete contra la JEP: “dos billones en presupuesto y cero resultados”
- Fiscalía aplicará consejos de ONU para investigar dificultades de la JEP en caso Santrich
La suspensión de la diligencia había sido solicitada en un documento el pasado 5 de abril por parte de la defensa de los exjefes de las Farc alegando razones de seguridad, derivadas de las amenazas que, aseguran, han recibido a manos de las disidencias de las Farc dos de los excomandantes citados a reconocer responsabilidad en la audiencia en Ibagué (Tolima).
“...ningún ejercicio de comparecencia ante la Jurisdicción de Paz debería suponer un riesgo a la vida, integridad y salud de los firmantes del Acuerdo de Paz; así como tampoco debería suponer la continuación de las acciones de reconocimiento ante un pronóstico tan grave de afectación hacia los comparecientes” decían en su solicitud.
Pues el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre rechazó esa solicitud al considerar que las intimidaciones que han recibido dos de los llamados a responder en esa audiencia no pueden suponer la suspensión de la preparación y realización de dicha audiencia, en garantía de los derechos de las víctimas y de hecho, las personas amenazadas cuentan con medidas de protección de la UNP.
“...se solicitaron la implementación de medidas de protección en favor de estos dos comparecientes y medidas tendientes a garantizar su subsistencia y reincorporación a la UNP y la ARN. En particular, el despacho resalta que la Unidad Nacional de Protección ha otorgado medidas en favor de los comparecientes con anterioridad a la convocatoria de la diligencia”, señaló el despacho.
Adicionalmente, se argumentó que se solicitó a la Fiscalía de la JEP (UIA) un estudio de seguridad que determinara si la realización de la audiencia en Ibagué representaba un riesgo, el cual tuvo como resultado que no existe ningún problema y hay “condiciones favorables” para adelantar la diligencia.