Actualidad

Reforma pensional: Senado derrota ponencia alternativa y despeja camino a la del Gobierno

El resultado se produjo tras el acuerdo que logró el presidente Gustavo Petro con los partidos de La U y Liberal.

Congreso. Foto: Colprensa.

Congreso. Foto: Colprensa. / Camila Díaz (Colprensa)

Con una votación de 59 por el ‘no’ y 18 por el ‘sí', la Plenaria del Senado de la República derrotó este lunes la ponencia alternativa de la reforma pensional presentada por la senadora Norma Hurtado, del Partido de La U, quien se quedó sin el respaldo de la oposición y sin el de sus propios copartidarios.

La decisión se produjo tras los acuerdos logrados por el presidente Gustavo Petro con partidos como La U y el Liberal, los cuales le despejaron el camino a la propuesta del Gobierno.

Le puede interesar

En su exposición, la senadora Hurtado afirmó que defendió su ponencia por convencimiento de que lo que propone el Ejecutivo “no es responsable” y podría dejar una deuda a futuras generaciones, por cuenta de artículos como el que fija el umbral para cotizar en Colpensiones.

Con los tres salarios la deuda es intemporal e intergeneracional y va a dejar una deuda grande. El mayor riesgo siempre estará en quién va a tener la responsabilidad del ahorro y también si vamos a seguir entregando altos subsidios y generando total dependencia del Presupuesto General de la Nación”, dijo.

Sin embargo, sobre ese punto en particular, el Gobierno cedió y aceptó bajar de los 3 a los 2,3 salarios mínimos el umbral, con lo cual consiguió el respaldo mayoritario del Partido Liberal.

Ante lo sucedido, lo que viene es la discusión y votación de la ponencia mayoritaria liderada por la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad