La W RadioLa W Radio

Internacional

“Julian Assange no ha hecho nada malo”: Stella Assange

Stella Assange, abogada y defensora de derechos humanos, habla sobre el proceso legal que enfrenta su marido, Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

“Julian Assange no ha hecho nada malo”: Stella Assange

“Julian Assange no ha hecho nada malo”: Stella Assange

27:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713279437_958_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julian Assange(Photo by Peter Macdiarmid/Getty Images)

La abogada y defensora de derechos humanos Stella Assange, quien es esposa de Julian Assange, conversó con La W a propósito del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien aseguró la semana pasada que está considerando poner fin al proceso legal que cursa contra el fundador de Wikileaks.

“Estamos considerándolo”, afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca al ser preguntado por la petición que lleva haciendo meses el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para que se cierre el caso contra Assange.

Al respecto, Assange aseguró en diálogo con este medio que cada día que pasa “es un riesgo” para su marido, pues “ya lleva cinco años en una prisión de alta seguridad en donde se encuentra 22 horas al día en una celda absolutamente aislado”.

Más información

También aseguró que su marido está en riesgo de ser enviado a los Estados Unidos, donde podría pasar el resto de su vida en prisión: “Las condiciones y restricciones físicas contra él son bastante graves. No tiene internet la mayoría del día, el acceso al cuidado de salud es bastante limitado y él ya tenía un precario estado de salud que se había deteriorado después de los siete años que pasó en la Embajada de Ecuador”.

En cuanto a la limitación que tienen ella y sus hijos para compartir con Assange, la abogada aseguró que viven sus vidas con la esperanza de poder encontrarse nuevamente: “Nuestros hijos ya tienen cinco y seis años (…) les privaron la posibilidad de tener la guía, el amor y el afecto de un padre. Solo pueden verlo una vez a la semana y hablan limitadamente por teléfono”.

Sobre estas condiciones, Stella Assange aseguró que son una manera “completamente cruel de tratar una familia” porque asegura que Julian Assange, para ella, “no ha hecho absolutamente nada malo y ha sido alejado de todas las personas que lo aman”.

“Él sobrevive porque sabe que tiene mucho apoyo a su alrededor. Yo me he dedicado a hablar del caso de mi marido y estamos enfocados en eso, en el día en que podamos estar juntos nuevamente y retomar nuestras vidas”, sostuvo.

Sobre qué sigue en la batalla legal del fundador de Wikileaks, la abogada contó que, en este punto, el panorama judicial es bastante incierto.

“Por un lado, se ven todas estas expresiones de apoyo –incluso internacionales– (…) por otro lado, ya está el proceso avanzado en la Corte británica, que ya está estudiando el pedido de extradición de los Estados Unidos teniendo todas las razones para pararlo. El proceso sigue en la Corte británica y, si lo acepta, sería el final del caso y Julian Assange podría ser enviado a los Estados Unidos. Quedaría un recurso más y es enviarlo a la Corte Europea de Derechos Humanos para que revise la decisión, pero eso no da ningún tipo de garantía y depende de otros factores”, contó.

Cabe recordar que Julian Assange, de 52 años, se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense y corre el riesgo de ser condenado a hasta 175 años en prisión.

Desde 2019, el periodista de nacionalidad australiana se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) después de que la Embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo que le concedió en 2012.

“Julian Assange no ha hecho nada malo”: Stella Assange

27:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713279437_958_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad