Judicial

Fiscalía aplicará consejos de ONU para investigar dificultades de la JEP en caso Santrich

Por directriz de la fiscal Luz Adriana Camargo, se atenderán las sugerencias del informe en el que se evidenciaron fallas en la implementación del acuerdo de paz de 2016, con referencia al ente acusador.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación anunció que aplicará las recomendaciones que hizo en el informe la experta en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidos, Antonia Urrejola, en el informe en el que se describieron los obstáculos que se plantearon en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Le puede interesar:

Las sugerencias en algunos aspectos se relacionan con la Fiscalía específicamente en el párrafo 104, en los literales k, q, r y s, en los que se pide se determinen cuáles fueron las dificultades que tuvieron los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) durante la investigación que se adelantó contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

Informe de la ONU

El pasado 26 de marzo, las Naciones Unidas, en su informe tras la solicitud del canciller Álvaro Leyva, concluyeron que la Fiscalía “habría obstaculizado” a la JEP en el caso que analizó la solicitud de extradición de alias ‘Jesús Santrich’, y que lo ocurrido con este caso, aseguran, afectó seriamente la confianza de distintos exguerrilleros en el acuerdo de paz.

Según lo concluido por la experta Antonia Urrejola, en el caso particular de Santrich, a diferencia de otros más de 70 expedientes donde la JEP ha tenido que definir extradiciones, no se compartió oportunamente información y distintas pruebas desde la Fiscalía, tratándose de un exjefe guerrillero que tuvo la condición de negociador del acuerdo.

“...la falta de colaboración de la Fiscalía con la JEP, la demora en responder y los demás hechos expuestos indican que existió una obstaculización del procedimiento de la JEP sobre la garantía de no extradición. Según la información recibida por la experta, la Sala de Revisión de la JEP ha resuelto 72 solicitudes de garantía de no extradición, a corte de noviembre de 2023, y en todos los demás casos, la Fiscalía compartió oportunamente la información requerida por la JEP para tramitar dichas solicitudes”, dijo Urrejola en su momento.

La fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón ordenó que se implementen cuatro líneas estratégicas para acoger dichas sugerencias.

  • Priorizar las investigaciones que correspondan con la asistencia técnica que se requiera, para que los fiscales que las adelantan presenten resultados a la mayor brevedad posible.
  • Mantener coordinación interinstitucional permanente para la identificación de patrones criminales
  • Fortalecer la institución para la implementación de la recomendación 32 que le fuera formulada por parte de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
  • Fortalecer y focalizar la presencia regional de la entidad para investigar y sancionar los delitos asociados a la corrupción y el narcotráfico a nivel local, así como los homicidios de personas defensoras de derechos humanos y de firmantes de paz.
Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad