Ejecución de la línea 1 del Metro de Bogotá tiene 181 días de retraso
Según el informe, de las 58 unidades de ejecución que deberían estar activas según lo planeado, ninguna ha iniciado su ejecución hasta la fecha del informe.
Bogotá
El informe de la interventoría correspondiente al mes de marzo de 2024 revela que el desarrollo de la primera línea del metro de Bogotá, a cargo del consorcio chino Metro Línea 1 (ML1), está enfrentando importantes obstáculos. Según el informe, de las 58 unidades de ejecución que deberían estar activas según lo planeado, ninguna ha iniciado su ejecución hasta la fecha del informe.
Una de las cifras más preocupantes es la desviación general de -181 días con respecto a la fecha de finalización programada. Esto significa un retraso significativo de 181 días en la ejecución del contrato de concesión para la primera línea del metro de Bogotá.
Le puede interesar:
Entre las razones destacadas para este retraso se encuentran atrasos en los diseños de redes a cargo del Concesionario, en el desarrollo de obras para el traslado de redes, en los PMT específicos para obras del viaducto y en el inicio de actividades según lo planificado.
Hasta la fecha del informe, se han completado únicamente 28 unidades de ejecución, mientras que otras 34 están en proceso de desarrollo y las restantes 58 aún no han comenzado.
El documento también menciona dos informes de incumplimiento recibidos por la Empresa Metro de Bogotá (EMB). Estos informes señalan posibles incumplimientos en áreas clave del contrato de concesión, relacionados con la gestión de fases previas, de construcción, pruebas, certificación y puesta en marcha.
En respuesta a estas preocupaciones, la empresa Metro de Bogotá ha emitido un comunicado dirigido a la opinión pública. En dicho comunicado, la empresa destaca que el avance de la primera línea del metro, hasta el 31 de marzo, es del 32.2%. Esta cifra incluye actividades como la adquisición predial y el traslado de redes matrices, completadas por la Empresa Metro de Bogotá, así como la ejecución de la obra a cargo del Concesionario Metro Línea 1.
La empresa también enfatiza que el contrato de concesión abarca 597 unidades de ejecución, de las cuales 28 están terminadas, 34 están en desarrollo y 58 aún no han comenzado. Sin embargo, recalcan que estos resultados se evalúan en su conjunto para determinar el avance general del proyecto.
En cuanto a los retrasos y las acciones tomadas, la empresa afirma que se están llevando a cabo evaluaciones continuas por parte de la Alcaldía, la Empresa Metro y la Interventoría para mitigar los tiempos y mantener la ejecución del proyecto dentro de la programación establecida. Se destaca la importancia de la transparencia en la publicación de información para garantizar la vigilancia y corrección continua de la obra, dada su magnitud y relevancia para la ciudad.