La W Radio

Actualidad

Advierten que de no llover en las siguientes semanas empezará el racionamiento de energía

Los generadores de energía, al igual que otros gremios del sector, consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar racionamientos de energía se toman de forma tardía.

Advierten que de no llover en las siguientes semanas empezará el racionamiento de energía

En entrevista con La W, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores de Energía (Andeg), expuso la preocupación que el gremio posee ante los bajos niveles de los embalses del país que sirven para la generación de energía eléctrica.

Andeg, al igual que el Gobierno y otros gremios del sector, no descartó que en caso de que no llueva, puedan registrarse en las siguientes semanas cortes de energía programados.

En su explicación, Alejandro Castañeda expuso las cifras que hay desde el gremio y el tiempo, que se considera, deberá pasar aún sin lluvias para que empiecen los racionamientos de energía.

Le puede interesar:

“Las cuentas que tenemos son las siguientes: en este momento estamos en un 29.4% (llenado de embalses) ayer estábamos en un 29.7%; estamos perdiendo más o menos eso, más o menos tres puntos porcentuales durante los días hábiles, durante los días entre semana (…) si las lluvias están en los niveles que estamos en este momento, que básicamente nos está lloviendo en un 30% de lo que normalmente llueve en los embalses o en las cuencas, frente a la media histórica de abril, esos no da para unos 10 días, una semana, antes de llegar al límite del 27%.”

Añadiendo que “lo que significa llegar al límite del 27, según el operador del sistema, es que ahí comenzaríamos a tomar la medida de hacer esos cortes programados para evitar un mal mayor”

Así mismo, Castañeda fue enfático en expresar que el país no se apagará, pero que sin duda alguna sin lluvias se tendrán que hacer cortes de energía programados para evitar mayores impactos negativos a los embalses y para retirar el estrés que está sufriendo el sistema de energía eléctrica del país.

En cuanto a las medidas que se vienen adoptando desde el Gobierno Nacional para evitar llegar a los racionamientos de energía, Andeg considera que las medidas adoptadas se han tomado de forma tardía, teniendo en cuenta que esta situación, en el caso de los generadores, se advirtió al Gobierno Nacional con bastante antelación.

“Desde el año pasado se le viene diciendo el Gobierno Nacional que implemente un programa de ahorro con un incentivo económico, es decir, algo así como lo que hicimos en el 2016 con el programa “Pagar Paga””, mencionó.

Finalmente, Andeg reiteró que ahora mismo lo que se debe hacer es tratar de alargar al máximo la utilidad de los embalses, mantener el ahorro de energía y agua y confiar en los pronósticos en los que se espera que para las siguientes semanas se registren las lluvias que permitan la recuperación de las fuentes hídricas.

Advierten que de no llover en las siguientes semanas empezará el racionamiento de energía