Tras la escalada violenta en el Cauca, piden aumentar el pie de fuerza
Esta región vivió la detonación de artefactos explosivos y ataques a la Fuerza Pública. Las autoridades departamentales solicitaron al Gobierno replantear el modelo de las negociaciones con los actores armados.
Ante la escalada violenta de las disidencias de las Farc, la administración departamental del Cauca pidió al presidente Gustavo Petro incrementar el número de policías y soldados en el territorio y replantear el modelo de las negociaciones con los grupos armados.
De acuerdo con las autoridades, se evidenció que los sucesos violentos en el norte de la región y en la vía Panamericana dejaron 19 personas lesionadas y 100 viviendas afectadas.
El vehículo cargado con explosivos en el municipio de Miranda dejó afectaciones en 78 viviendas, 13 de ellas con daños graves, y el número de personas heridas ascendió a 15.
Más información
En Corinto, el ataque con ráfagas de fusil y explosivos contra la Estación de Policía afectó a 22 hogares que registraron daños.
Y tras la detonación de un poderoso artefacto explosivo se destruyó un tramo de la carretera Panamericana entre Popayán y Cali. Los organismos de socorro atendieron a cuatro personas que fueron remitidas a centros asistenciales.
Frente a este panorama, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, afirmó que se decidió disponer una bolsa de recompensas entre las que se encuentran 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del carro bomba en Miranda.
El mandatario también manifestó la necesidad de desplegar a más militares en las cabeceras urbanas, así como replantear por parte del Gobierno las negociaciones con el Estado Mayor Central de las Farc.
“Hay que replantear el modelo de las negociaciones y reforzar las acciones de la Fuerza Pública, con más personal y las herramientas necesarias para combatir la criminalidad”, dijo Guzmán.
En la región caucana hacen presencia delictiva al menos 11 estructuras armadas al margen de la ley; sus integrantes suman cerca de 3 mil personas.