Tras denuncias de la comunidad, inspeccionan el estado del agua del río en Minca
Ante las denuncias recibidas se tomaron muestras en zonas puntuales dentro del cauce del río, para identificar el tipo de vertimiento que se está haciendo en el sector.
Santa Marta
Tras denuncias de la comunidad sobre el vertimiento de aguas residuales en el río Gaira a la altura del corregimiento de Minca, un equipo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), se desplazó hacía el sector que carece de alcantarillado, situación que genera las descargas al río.
De acuerdo con el reporte, la comunidad ha realizado acciones individuales con sistemas no convencionales tipo rural (pozas sépticas) para la disposición de aguas residuales, sin embargo, esta solución no es de fondo porque estos sistemas requieren mantenimientos constantes para que operen de manera correcta.
La Autoridad Ambiental dijo que se realizan seguimientos a los establecimientos comerciales, jornadas de sensibilización para informar a la comunidad sobre los permisos ambientales y se abren procesos sancionatorios a los que realizan descargas de aguas residuales.
Le puede interesar:
Incautado cargamento de cocaína oculto en un contenedor de bananos
Finalmente, la Corporación hizo un llamado al Distrito para que se ejerzan acciones concretas de saneamiento básico, se revise la problemática de construcciones sin permisos de la autoridad ambiental y que exista un control al número de visitantes y la capacidad de carga turística con el fin de evitar el colapso del sistema de alcantarillado, situación que se agrava en época de lluvias.