Petro almorzará con senadores liberales para concretar apoyo a reforma pensional
El presidente Gustavo Petro busca asegurar votos de la mayoría de los votos de ese partido. Cuatro congresistas fueron marginados del encuentro.
Este lunes habrá almuerzo del presidente Gustavo Petro con un sector de la bancada liberal del Senado, como antesala a la votación de la reforma pensional en la Plenaria.
Le puede interesar:
De 13 senadores que tiene esa colectividad, están invitados 9. Los excluidos son, por supuesto, los más distantes del Gobierno: Mauricio Gómez, Juan Pablo Gallo, Miguel Ángel Pinto y Lidio García.
Inicialmente, el jefe de Estado buscará apoyo para que la pensional avance, en medio de la dura pelea con el presidente del Senado, Iván Name, que tiene hoy al proyecto luchando contra el tiempo.
En medio de esta estrategia, la semana anterior el primer mandatario se sentó con La U y logró el apoyo a temas espinosos como el umbral para cotizar en Colpensiones, pero la diferencia hoy es que senadores liberales como Alejandro Carlos Chacón no aceptan que el umbral se mantenga en 3 salarios y piden bajarlo a mínimo 2 salarios, con lo cual el Gobierno tendría que ceder, si es que quiere tener esos votos.
Sin embargo, también entrarían en la agenda otros temas como la apelación que presentó el Pacto Histórico contra el hundimiento de la reforma a la salud, que es la última carta que se está jugando Petro para revivir el proyecto y donde los liberales podrían sumar votos valiosos.
El Partido Liberal sigue siendo parte de la coalición de Gobierno y como tal la Casa de Nariño espera mantener el respaldo de la mayoría de sus senadores para la etapa decisiva del trámite de lo que queda de su agenda legislativa.