Internacional

Petición masiva a Israel e Irán de contención para evitar una escalada de conflicto

Esto luego de que Irán lanzara unos trescientos drones y proyectiles contra Israel en respuesta a un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco.

Banderas de Irán e Israel. Foto: Getty Images.

Banderas de Irán e Israel. Foto: Getty Images. / Manuel Augusto Moreno

La comunidad internacional ha pedido a Israel e Irán que eviten una escalada en el conflicto entre los dos países para que este no se generalice en la región de Oriente Medio, un llamamiento que ha sido específico por parte de los países occidentales a Israel pidiéndole que se contenga.

Lea también:

En la noche del pasado sábado al domingo, Irán lanzó unos trescientos drones y proyectiles contra Israel en respuesta a un bombardeo contra el consulado iraní en Damasco que causó la muerte de siete Guardianes de la Revolución y que Teherán atribuye al Ejército israel.

Occidente pide a Israel que se contenga

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque iraní sin precedentes contra Israel que “no debería haber ocurrido” nunca, e instó tanto a Teherán como al Gobierno de Benjamín Netanyahu a contribuir a una “desescalada” de las tensiones.

“Repito mi advertencia: no se puede seguir gestionando así (la situación) por parte de Irán. Por eso es importante que se haga todo para lograr una desescalada sobre el terreno”.

Preguntado por una posible represalia israelí, el canciller alemán indicó que el modo en el que Israel ha logrado repeler el ataque Iraní con la cooperación de socios regionales e internacionales ha sido “muy impresionante”.

“Supone un gran rendimiento del ejército y de la defensa aérea israelíes. Es un éxito que no se debería desperdiciar. De ahí nuestro consejo (a Israel) de contribuir ellos mismos a la desescalada” y no tomar represalias en respuesta al ataque, señaló el canciller.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Irán de haber llevado a cabo “un ataque desproporcionado” contra suelo israelí, pero también pidió contención a Israel.

“Israel puede luchar contra el terrorismo (...) pero es una democracia y tiene que hacerlo de forma proporcionada”, señaló el presidente galo.

Y el ministro británico de Exteriores, David Cameron, destacó la importancia de que Israel no “intensifique” la tensión en Oriente Medio. “Israel tiene todo el derecho a responder como un país soberano independiente al ser atacado de esta manera. Pero creo que estamos muy ansiosos por evitar una escalada y decirles a nuestros amigos en Israel, que es momento de pensar tanto con la cabeza como con el corazón”, señaló Cameron.

Los árabes piden ofensiva diplomática

Los países árabes, incluidos los vecinos de Irán y aquellos que median para frenar la guerra en Gaza, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar que la violencia en Oriente Medio salga de control tras el ataque sin precedentes del sábado contra Israel.

Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos claves mediadores en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, han encabezado durante la noche del domingo al lunes una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales.

“Hay necesidad de una acción conjunta en favor de la desescalada y para solucionar las disputas por medios pacíficos”, dijo el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman, a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, a quien llamó para pedir calma.

Catar es aliado estratégico de EE.UU. y es el más próximo a Irán entre los países del golfo Pérsico, y mientras acoge en Doha una oficina de Hamás, no ha dado ningún paso para normalizar sus relaciones con Israel.

Más duro fue el primer ministro libanés, Najib Mikati, quien encabezó este lunes 15 de abril una reunión de su Gobierno para abordar la situación y durante la que alertó de que Israel “está arrastrando” a Oriente Medio a una guerra y volvió a pedir el fin de los ataques israelíes contra el Líbano.

“Israel está arrastrando a la región a la guerra, y la comunidad internacional debe prestar atención a este asunto y poner fin a esta guerra”, avisó el dirigente en un discurso al inicio del encuentro, según un comunicado emitido por la presidencia del Consejo de Ministros libanés.

Rusia y China quieren diálogo

El Kremlin llamó hoy a Israel e Irán a solucionar sus diferencias “exclusivamente” por medios diplomáticos. “Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov subrayó que el Kremlin, estrecho aliado de Irán, está “extremadamente preocupado” por la reciente escalada de tensión en Oriente Medio.

Por su parte, China volvió a pedir este lunes “moderación” a todas las partes tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel.

El portavoz de Exteriores, Lin Jian, reclamó asimismo a la comunidad internacional, “especialmente a los países influyentes”, que desempeñen “un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales”.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad