Murió el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá
Pedro Rubiano fue presidente de la Conferencia Episcopal en tres periodos y tuvo 68 años de vida sacerdotal.
La Conferencia Episcopal de Colombia informó que, en su residencia en Bogotá, murió el cardenal Pedro Rubiano Sáenz a la edad de 91 años, de los cuales sirvió a la Iglesia durante casi 68 años de vida sacerdotal.
Más información
Rubiano fue presidente de esta Conferencia durante tres periodos (1990 – 1993; 1993-1996; 2002-2005). Además, fue vicepresidente de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y Refugiados en Ginebra desde 1983 hasta 1989.
A través de un comunicado la Conferencia Episcopal señaló que se elevaron las oraciones “por su eterno descanso e invitamos a todo el Pueblo de Dios a unirse en ferviente oración por su Pascua y en gratitud por su ministerio vivido en favor de nuestra Iglesia”.
En su comunicado, la entidad agregó:
“De manera especial, el 4 de agosto de 1995, el cardenal Rubiano Sáenz fundó la Comisión de Conciliación Nacional bajo el propósito de poner al servicio del país, una instancia social y políticamente diversa que ayudara a buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, acompañar los esfuerzos de paz y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores”.
Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá, habló en La W. Reviva la entrevista a continuación:
Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá, habló en La W
03:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1713268856_362_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
68 años de vida sacerdotal
Por: Colprensa
El cardenal Pedro Rubiano nació el 13 de septiembre de 1932 en Cartago (Valle del Cauca). Realizó sus estudios de primaria en el Colegio de María Auxiliadora - Madres Franciscanas de Cartago y en el Colegio Ramírez, dirigido por Miguel A. Ramírez Cartago.
Inició los estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Popayán y los de teología en la Universidad de Laval en Quebec (Canadá).
Recibió la ordenación Sacerdotal de manos de monseñor Julio Caicedo y Téllez, el 8 de julio de 1956, en la Capilla del Seminario de San Pedro en Cali y dentro de su vida sacerdotal fue fundador de la Parroquia de San Pedro Claver, en el barrio la Independencia en Cali; profesor y capellán en el Colegio de Santa Librada; presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.
Fue preconizado obispo de Cúcuta el 3 de junio de 1971, por el papa Pablo VI, arzobispo coadjutor de Cali con derecho a sucesión por el papa Juan Pablo II el 26 de marzo de 1983, y arzobispo metropolitano de Cali desde el 7 de febrero de 1985.
Fue trasladado a la Arquidiócesis de Bogotá el 27 de diciembre de 1994 y tomó posesión de la Sede Primada de Colombia el 11 de febrero de 1995.