Más de 30 horas completa bloqueada la vía panamericana en el sur del Cauca
Los damnificados por la emergencia en Rosas aseguran que no permitirán la movilidad hasta que reciban respuestas y soluciones reales por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
El nuevo bloqueo completa más de 30 horas y tiene lugar en la vía internacional Panamericana, a la altura del sector de El Céfiro, en jurisdicción del municipio de Rosas, sur del Cauca, por parte de familias damnificadas por la avalancha de hace más de un año que hasta ahora no han recibido soluciones.
Vea aquí
Centenares de vehículos se encuentran represados entre Popayán y Pasto.
Marleny Bedoya, lideresa de la vereda La Soledad, señaló que se trata de cerca de 300 personas que, después de un año de la emergencia, continúan exigiendo el cumplimiento de la reubicación a la que se comprometió el Gobierno Nacional.
Bedoya resaltó que no permitirán la movilidad ni levantarán el bloqueo hasta que llegue al territorio el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, con soluciones concretas.
Ha habido constantes llamados por parte de esta comunidad a las autoridades nacionales para que se den trámites oportunos a la compra de predios para asignación a las familias damnificadas, así como el pago de los terrenos que ya se habían comprado.
Esta población manifestó estar cansada del incumplimiento constante por parte del Estado, particularmente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Mientras tanto, hay desespero entre los transportadores porque pasan las horas, no ven soluciones y podrían perder sus cargas.
Los usuarios del transporte público realizaron un plantón en el sector de El Bordo para denunciar que, al parecer, algunas empresas transportadoras siguen vendiendo tiquetes a pesar de la interrupción de la vía, dejando a los pasajeros varados.
El secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, afirmó que llegaron al punto del bloqueo e instalaron un puesto de mando unificado con participación del Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación para tratar de llegar a un acuerdo que permita levantar el bloqueo.
“Sostuvimos una llamada con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien manifestó que mañana hará presencia en el municipio de Rosas para escuchar a la comunidad”, dijo el secretario.
Sin embargo, la carretera internacional Panamericana sigue bloqueada por las comunidades que pasarán su segunda noche de protesta.