Tendencias

Electrodomésticos que si deja conectados gastan energía, aunque estén apagados

Uno de estos electrodomésticos consume hasta 4.21 vatios por día, aun estando apagado. Le contamos.

Mujer desenchufando una tostadora luego de hacer el desayuno en su hogar (Foto vía GettyImages)

Mujer desenchufando una tostadora luego de hacer el desayuno en su hogar (Foto vía GettyImages) / BjelicaS

Generalmente, las personas tienden a desenchufar los aparatos eléctricos que ya no estén utilizando; por ejemplo, el cargador del celular o computador portátil, los equipos de sonido, las consolas de videojuegos o incluso el televisor; sin embargo, muy pocas veces se hace este mismo procedimiento con los electrodomésticos que se encuentran en la cocina, pues muchos tienen la creencia de que lo que consumen estando apagados y enchufados es mínimo.

Ante este panorama, diferentes entidades dedicadas al servicio energético han determinado cuáles son los productos que más gastan luz bajo estas condiciones y que sí o sí deberían ser desenchufados una vez se terminen de usar porque, en el año, representarían un consumo importante en el recibo público de los ciudadanos.

Le puede interesar

¿Cuáles electrodomésticos consumen más energía estando apagados?

De acuerdo con la empresa argentina ‘Refsa’, dedicada a distribuir el servicio energético en hogares y empresas, los electrodomésticos que más consumen energía estando apagados son el microondas y la estufa eléctrica, aparatos muy usados en la cocina colombiana.

En ese sentido, según lo informado, el microondas cuando se deja enchufado con la puerta cerrada, tiende a consumir aproximadamente 3.08 vatios, mientras que, con la puerta abierta, sería de 25.79 vatios por día. Por su parte, el gasto de la estufa eléctrica rondaría los 4.21 vatios.

Sin embargo, estos no son los únicos productos del hogar, pues distintas empresas estatales como el Ministerio de Ambiente de Perú, sugieren que a la lista también es importante agregar la cafetera, un electrodoméstico que estando apagado y conectado a la corriente, consumiría 1.14 voltios.

A pesar de que estos valores resulten mínimos en comparación con el gasto que tendrían estando en funcionamiento, a la larga, dejarlos conectados suponen el consumo de “una gran cantidad de energía que se puede ahorrar con tan solo desenchufarlos” y que se vería reflejada en el recibo de luz, explica ‘Refsa’.

¿Por qué un aparato sigue consumiendo energía estando apagado?

Aunque las personas no lo vean, dejar un aparato en modo ‘standby’, es decir, apagado pero enchufado, sigue gastando energía principalmente por su composición interna; a esto se le conoce como ‘consumo vampiro’. Según lo explicado por el Ministerio de Economía argentino, este tipo de gasto “representa entre un 5 % y un 10 % del consumo eléctrico hogareño” que no solo afecta el recibo de luz, sino también ayuda a la generación de emisiones de dióxido de carbono.

Por lo tanto, recomiendan desenchufar los aparatos que por largos periodos de tiempo no se utilicen; por ejemplo, el horno microondas, el televisor, los equipos de sonido como minicomponentes; entre otros.

¿Cómo evitar el ‘consumo vampiro’?

Teniendo lo anterior en cuenta, los ciudadanos pueden poner en práctica diferentes consejos para reducir el ‘consumo vampiro’ y ahorrar dinero en la factura de la luz; por lo tanto, de acuerdo con ‘SmartEnergy’, esto deberían hacer:

  • Desconectar de manera frecuente los aparatos eléctricos que no se utilicen.
  • Utilizar una multitoma y protectores de sobretensiones en sus electrodomésticos, así no tendrán que desconectar cada aparato de forma individual, sino conjuntamente.
  • Medir constantemente el uso de electricidad con un vatímetro, pues podrán conocer de primera mano cuáles son los electrodomésticos que más ‘consumo vampiro’ generan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad