Economía

Dian declara contingencia por problemas al diligenciar el Régimen Simple de Tributación

La Dian señaló que tuvo que realizar ajustes estructurales al formulario 260, pero debido a la complejidad no logró disponer de este a tiempo.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Steve Prezant

A partir de este lunes 15 de abril, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) declarará la contingencia por indisponibilidad de los servicios por problemas que han reportado las personas con el diligenciamiento del Régimen Simple de Tributación (RST) y la presentación del formulario 260 de la declaración anual consolidada.

Con ocasión de la sentencia C-540 de 2023 de la Corte Constitucional, comunicada oficialmente el 14 de febrero, fue necesario realizar ajustes estructurales al formulario 260 y las validaciones para su diligenciamiento. Debido a la complejidad de los ajustes, no se logró disponer del formulario 260 con un tiempo prudencial previo a los vencimientos para el cumplimento de la obligación de presentar la declaración anual consolidada del año gravable 2023″, dijo la entidad en un comunicado.

La entidad agregó que las declaraciones se podrán presentar, y efectuar su correspondiente pago, a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el formulario 260 se encuentra estable 100% para el diligenciamiento y presentación.

Finalmente, la Dian afirmó que estará informando oportunamente cuando el formulario 260 se encuentre estable para el diligenciamiento y presentación.