Regiones

Después de 55 horas de bloqueo, se habilitó la vía Panamericana del sur del Cauca

Las comunidades lograron nuevos acuerdos con el Gobierno Nacional y desbloquearon la carretera internacional. Los gremios reportaron millonarias pérdidas.

Ya los vehículos de carga, pasajeros y particulares circulan por el sur del Cauca con normalidad. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Luego de 55 horas de bloqueo en la vía Panamericana en el sur del Cauca, las familias que impedían la movilidad reclamando su reubicación después de la avalancha de hace un año lograron acuerdos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, y habilitaron el paso vehicular en el municipio de Rosas.

El bloqueo tenía lugar en el sector de El Céfiro, donde se mantenían agrupadas desde el pasado sábado cerca de 300 personas reclamando al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en materia de compra de predios y reubicación.

Más información

También exigían la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.

A los costados de la carretera permanecieron represados centenares de vehículos y viajeros afectados por la interrupción de la movilidad.

Las autoridades departamentales establecieron en el punto de la manifestación un Puesto de Mando Unificado para entablar diálogos con las comunidades intentando lograr el desbloqueo, y fue hasta estas últimas horas y con la presencia del director de la UNGRD que se logró superar la situación.

La vocera Marleny Bedoya explicó que en materia de reubicación hoy se adquirieron nuevos compromisos.

“Vamos a revisar el tema de las fincas y las viviendas, por eso hemos dado un plazo hasta el 30 de mayo, donde nos reuniremos nuevamente para hacerle seguimiento al cumplimiento”, dijo Bedoya.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Miller Hurtado, señaló que la comunidad está conforme con los acuerdos que llevaban esperando hace un largo tiempo y “se logró que la vía quede libre para que los transportadores y la economía se muevan libremente”.

Entre tanto, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, afirmó que se ratifica la voluntad del Gobierno para cumplir los compromisos y escuchar a las comunidades.

“Estamos recuperando la confianza que lamentablemente se había perdido y estaremos aquí nuevamente el próximo 30 de mayo”, dijo el director.

Además, agregó que, “es un pliego extenso de más de 15 puntos; no todos tienen que ver con la UNGRD. En particular, se van a revisar unos pagos de predios que tienen alerta por parte de la Fiduprevisora. La comunidad aceptó darnos unos días de espera para revisar lo que hizo la administración anterior de la Unidad. Se va a realizar un trabajo interinstitucional a partir de un cronograma para que los damnificados estén tranquilos”, añadió Carrillo.

Los vehículos de carga, pasajeros y particulares ya circulan por el sur del Cauca con normalidad.

Mientras tanto, los gremios y sectores productivos denunciaron que el Cauca registó13 bloqueos en la vía internacional Panamericana en lo corrido del 2024.

“Con este bloqueo se dejaron de movilizar más de 25 mil toneladas; carga que transita por el corredor del municipio de Rosas. Además, 12 mil usuarios del servicio de transporte público dejaron de ser transportados entre los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, generando pérdidas diarias por 600 millones de pesos. Los hoteles registran menos el 59% en ocupación y otras industrias reportan pérdidas superiores a los 12 mil millones de pesos debido al bloqueo en la Panamericana”, puntualizó el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo.