La W Radio

Internacional

“Cualquier agresión contra Irán tendrá una respuesta contundente”: embajador Reza Zabib

Reza Zabib, embajador de Irán en España, conversó con La W a propósito del momento de máxima tensión que se vive en Oriente Medio después del ataque a Israel por parte de Irán.

“Cualquier agresión a Irán tendrá una respuesta contundente”: embajador Reza Zabib

En diálogo con La W, Reza Zabib, quien es embajador de Irán en España, se pronunció a propósito del momento de máxima tensión que se vive en Oriente Medio después del ataque a Israel por parte de Irán, que el pasado 13 de abril lanzó más de 300 drones, misiles y misiles balísticos en lo que supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

Para el embajador Zabib, esta acción militar “no se trató de una simple advertencia”, ya que Irán, como miembro activo de organismos internacionales y firmante de varias convenciones internacionales, sintió que tenía la obligación de “llamar la atención del mundo sobre la inviolabilidad de los lugares diplomáticos”.

Cabe recordar que este ataque se produjo en represalia por la agresión contra su consulado en Damasco, Siria, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros del cuerpo militar de élite, entre ellos dos generales.

Más información

Por eso, afirmó el embajador, dicha operación tuvo dos propósitos: “Uno, consideraba (enviar un mensaje) al sistema de monitoreo del régimen sionista y sus aliados, y otro era atacar una base militar y otra de inteligencia”.

Estas dos bases, agregó el embajador, “estaban involucradas en el ataque armado contra nuestra embajada en Damasco y por esa razón decidimos destruirlas”.

Por otra parte, sobre si Irán sabía de antemano que esos artefactos no le iban a hacer daño a nadie, el embajador sostuvo: “No vamos a hacer nada en contra del derecho internacional. El plan principal siempre ha sido no dañar a ninguna población civil, el único objetivo eran las dos bases que estaban involucradas en la agresión militar a nuestra embajada en Damasco”.

Por ese motivo, agregó el diplomático, “no se ha escuchado ningún dato sobre alguna víctima civil a causa de esa respuesta, pues no estuvo en nuestro plan”.

Sobre la razón por la cual Irán se demoró tanto en responder militarmente, Zabib aseguró que esto se debió a que Irán esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU “diera alguna reacción positiva y llevara a los delincuentes de aquella operación ante la Justicia”. Por esa misma razón, agregó, desde el 1 de enero enviaron una carta tanto al secretario general de la ONU como al Consejo de Seguridad.

Así mismo, sobre si considera que esta acción fue un fracaso militar y político como lo han sugerido algunos analistas, el embajador Zabib reiteró que no fue así debido a que, entre otras cosas, fueron dañadas dos bases militares israelíes y el mayor centro de espionaje de ese país.

“El equilibrio de la seguridad se ha restaurado (…) la contención de varios años de Irán, que buscaba el mantenimiento de la paz y de la seguridad en la región, había generado malos cálculos en el régimen sionista y en sus aliados estratégicos. Esta respuesta de Irán fue el punto final a la estrategia de la paciencia y se ha iniciado una nueva, que yo llamo la ‘disuasión activa’, la cual significa que, de ahora en adelante, cualquier agresión de los sionistas a los iraníes va a tener una respuesta contundente”, indicó.

Por eso, consideró que esta acción ha sido “una gran evolución”.

En ese sentido, el embajador aseguró que su política no es la de llegar a una Tercera Guerra Mundial: “Como país grande, Irán sus intereses en la paz y en la seguridad de la región, lo que hicimos y demostramos con la respuesta de hace dos días es que nunca nos vamos a olvidar o a no responder ante agresiones a nuestros ciudadanos”.

“Cualquier agresión contra Irán tendrá una respuesta contundente”: embajador Reza Zabib