Salud y algo más

Salud

¿Cómo ayudar a los niños a regular sus emociones?

Salud y Algo Más consultó a la psicóloga, especialista en crianza, María José Barrios, sobre cómo ayudar a los niños a entender las diferentes circunstancias de desborde emocional a las que pudiesen enfrentarse.

¿Cómo ayudar a los niños a regular sus emociones?

La psicóloga y especialista en crianza, María José Barrios, habló en Salud y Algo Más sobre la gestión emocional de niños y niñas bajo el paradigma contemporáneo de cuidado.

Le podría interesar:

De acuerdo a la experta, en el caso de los niños y niñas, “poco a poco el ambiente les va enseñando cuáles son las emociones. Finalmente, la meta de la gestión emocional es cómo resuelvo lo que siento. Qué me detonó y qué voy a hacer”.

¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos?

María José Barrios señaló que los adultos se deben encargar de “prestar” pautas y enseñanzas para que los niños vayan aprendiendo a gestionar sus emociones, en lo que se denomina ‘corregulación’, que la experta describe como el planteamiento de como adulto. “Cómo ayudo al pequeño a entender sus emociones para que vaya creando ese lenguaje interno que le va a servir en su vida”, resaltó.

De acuerdo a la profesional, algunas de las pautas que se incluyen en el acompañamiento emocional a los niños y niñas, son las siguientes:

  • Tener un estado de madurez y de calma para abordar las situaciones que se presentan con los niños, con tranquilidad y serenidad, para validar sus emociones.
  • Notar cómo el niño está expresando sus emociones a través del cuerpo y entender por qué se produjo esa sensación.
  • Respirar, ayudarle a descansar, a relajar su cuerpo y a comprender que debe aceptar la situación si esta no se puede cambiar en el momento.

Barrios explica que cuando se presentan pataletas, o berrinches, hay un desborde emocional, “los niños no tiene el concepto de los tiempos, están aprendiendo a meterse en normas”, destacó.

Según la psicóloga, en estos casos hay que entender que la conducta no se produce para molestar a los padres, sino, posiblemente, de una necesidad o deseo insatisfecho.

“Lo primero que tenemos que enseñarles es a encontrar calma. Hay muchas estrategias que podemos enseñarles a ellos para que se calmen, porque en mitad del desborde emocional no van a atender a nuestros consejos”, recomendó.

“Cuando se logran tranquilizar a través de la respiración, tomarse un tiempo, su cerebro accede a otro estado más emocional y menos de ‘supervivencia’ y ahí si podemos empezar a hacer el proceso anteriormente mencionado”, indicó la experta.

Escuche la entrevista completa:

¿Cómo ayudar a los niños a regular sus emociones?