“Yo no aterricé en la ‘Ley Pizano’, fue promesa de mi campaña”: Catherine Juvinao
La representante le contestó a la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez, sobre el trámite de la iniciativa que busca dar protección a quienes denuncien hechos de corrupción.
El asesinato del veedor Jaime Vásquez, quien denunció corrupción en el departamento de Norte de Santander, avivó la preocupación por el trámite de la ‘Ley Pizano’ en el Congreso, que busca establecer medidas de protección a quienes alerten a las autoridades hechos delictivos.
La senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez escribió en su cuenta de X el siguiente mensaje:
“El proyecto de ley Pizano fue una iniciativa de la secretaría de Transparencia de la Presidencia y María del Mar Pizarro, a la que nos unimos como autores otros congresistas como David Racero, Andrés Calle, Armando Zabarain, Catherine Juvinao y yo, Gloria Flórez SI. Todos los congresistas autores nos reunimos con la Secretaría de Transparencia durante meses para construir el proyecto. Repito TODOS. 3. Radicamos el proyecto en noviembre del año pasado. Juvinao fue designada ponente y radicó la ponencia 3 meses después, el 14 de marzo”.
Frente a esta controversia, la representante Juvinao se pronunció en Sigue La W:
“Quiero pedirle con el mayor respeto a la senadora Gloria Flórez, honestidad, porque, para empezar, yo ya tenía este proyecto construido con mi equipo, era una promesa de campaña que yo hice porque yo fui veedores anticorrupción antes de ser congresista de manera que uno de los primeros proyectos que empecé a trabajar sola con mi equipo cuando llegué al Congreso fue ese de denunciantes de corrupción”.
La representante Juvinao, quien además es la coordinadora ponente del proyecto de ley, hizo énfasis en que fue el mismo secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien la contactó para aunar esfuerzos a partir del proyecto que ella había redactado.
“A mediados de 2023 me contacta la Secretaría de Transparencia el doctor Idárraga y me dice ‘oye me enteré que vas a radicar un proyecto para proteger a denunciantes de corrupción, a la Secretaría de Transparencia nos interesa hacer parte de ese proyecto e ir como autores y algunos representantes del Pacto Histórico también. Ya que tú tienes uno hecho pues para nosotros no hacer otro igual, unámonos y presentamos el proyecto de manera conjunta’”.
“De manera que por supuesto yo accedí, me pareció muy buena idea tener al gobierno montado en el proyecto, y durante el segundo semestre de 2023 estuvimos haciéndole unos ajustes al proyecto inicial que yo tenía preparado. Allí hicimos alianza con Transparencia por Colombia, organización especializada en temas anticorrupción, y con ellos empezamos a tener reuniones y mesas técnicas junto con María del Mar Pizarro que fue la otra congresista del Pacto Histórico que mostró gran interés en participar en la construcción del proyecto y lo radicamos el pasado 14 de noviembre en la Cámara de Representantes de hecho hicimos una rueda de prensa ese día que llegaron otros congresistas a firmar el proyecto como autores como por ejemplo la senadora Gloria Flórez. Pero por supuesto no es cierto que fuera un proyecto en el que yo no hubiese participado desde el comienzo. Yo no aterricé en el proyecto como coautora, yo redacté el proyecto en la primera versión”, afirmó Catherine Juvinao.
La coordinadora ponente de la Ley ‘Pizano’ desmintió a la senadora Gloria Flórez quien afirmó que Juvinao se demoró 4 meses en presentar la ponencia:
“El 14 de diciembre, dos días antes de que terminara el periodo legislativo, la mesa directiva de la comisión primera nos designó como coordinadores ponentes al congresista Carlos Felipe Quintero, representante Liberal y a mí junto con otros 10 ponentes, en total somos 12 ponentes. A los dos días el Congreso salió de vacaciones colectivas y regresó hasta finales de enero. Yo no me tomé receso legislativo hasta el 16 de febrero, yo entré a trabajar el 20 de enero de 2024 e inmediatamente empezamos a citar junto a mi equipo a los ponentes para que construyéramos la ponencia y la radicáramos antes del 16 de marzo que era cuando comenzaba formalmente el periodo de sesiones”.
“Así pues, nos tomamos un mes de exactamente sentándonos con los otros 10 ponentes, tratando de revisar sus propuestas, en algunas estuvimos de acuerdo, otras fueron más difíciles de concertar. El objetivo que teníamos era que no nos fueran a radicar ponencia alternativa ni ponencia de archivo porque sabíamos que iba a ser un proyecto difícil, polémico, que toca muchos intereses de algunos congresistas de regiones y tenemos que llegar los 12 ponentes juntos. Y lo logramos. Después de algunas apreciaciones de la Secretaría de Transparencia del gobierno, que entre otras cosas nos dio el aval fiscal para el proyecto, lo radicamos el 14 de marzo, antes del 16 lo radicamos”.
Se espera que en los próximos días la Comisión Primera de la Cámara de Representantes discuta la iniciativa que además busca reivindicar el nombre de Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol, quien denunció el entramado corrupto de Odebrecht y Corficolombiana, sin que nadie lo escuchara ni brindara garantías de seguridad para él y su familia.
Catherine Juvinao condenó el asesinato de del veedor de Cúcuta Jaime Vásquez y pidió investigar el caso. Según dijo ella también recibió amenazas por sus denuncias como activista, antes de llegar al Congreso, por lo que entiende la urgencia de activar rutas de protección para quienes se atrevan a denunciar hechos de corrupción en Colombia.