Anuncian cobro adicional para personas que abusen del consumo de agua en Bogotá

Además del racionamiento de agua, el alcalde Galán anunció esta nueva medida en Bogotá ante el crítico nivel de los embalses.

Vista panorámica de Bogotá y agua imágenes de referencia. Foto: Getty Images.

Vista panorámica de Bogotá y agua imágenes de referencia. Foto: Getty Images.

Bogotá

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que el consumo de agua en Bogotá el domingo 14 de abril fue de 16.01 metros cúbicos por segundo con el sistema Chingaza operando a un nivel del 15,76%. Esto marca una reducción de 1.8 a 1.9 metros cúbicos por segundo gracias a las medidas de racionamiento implementadas.

Lea también:

Sin embargo, se enfatizó que alcanzar el objetivo de 15 metros cúbicos por segundo sigue siendo crucial, especialmente en un contexto de altas temperaturas y escasas precipitaciones, factores que contribuyen a la situación crítica en los embalses.

Ante este panorama, se anunciaron medidas adicionales para desincentivar el consumo excesivo de agua. Según la Resolución 039 del 2024, aquellos que consuman más de 22 metros cúbicos al mes serán sujetos a un cobro adicional en la tarifa. Esta medida, respaldada por el marco regulatorio, busca promover una cultura de uso responsable del recurso hídrico.

También, se empezarán a imponer multas, que oscilarán entre los 700.000 pesos y 1.200.000 pesos, a los ciudadanos que realicen actividades que despilfarren agua en la vía pública, tales como lavar carros, bicicletas, fachadas de edificios y contaminar cuerpos de agua, entre otros.

Además, se abordó la preocupación sobre el uso ineficiente de tanques de agua en la ciudad. Se instó a los propietarios y administradores de inmuebles a colaborar en la identificación y corrección de posibles fallas que contribuyan al desperdicio de agua. Asimismo, se anunció la habilitación de canales de denuncia para reportar comportamientos que atenten contra el uso adecuado del agua, con posibles sanciones que van desde comparendos hasta multas significativas para quienes incumplan las normativas.

En cuanto a servicios públicos como el aseo y el transporte, se implementarán medidas para reducir el consumo de agua, como la suspensión del lavado de vehículos en vía pública y la optimización de prácticas en sistemas de transporte masivo como Transmilenio.

Noticia en desarrollo.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad