OEA condenó el ataque a Israel y señaló a Irán como una “amenaza global”
El ataque de Irán se produjo en represalia a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado “inequívocamente” el ataque de Irán a Israel y manifestó “su total solidaridad” con el gobierno y el pueblo israelí.
Le puede interesar
- Consejo de Seguridad de ONU se reunirá este domingo por ataque de Irán a Israel
- Petro tras ataque de Irán a Israel: estamos en la antesala de la III Guerra Mundial
- Primer ministro de Reino Unido condenó ataque iraní y trabaja para evitar mayor escalada
- Estados Unidos derribó algunos drones iraníes lanzado contra Israel, aseguran medios
- Alemania condena “enérgicamente” ataque de Irán a Israel y pide detenerlo “de inmediato”
“El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general”, apuntó esa institución en un comunicado.
Irán, según esa nota, “constituye una amenaza global”, tal y como en su opinión “demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad”.
“La demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica”, dijo la Secretaría General, según la cual “la paz requiere que las naciones, los pueblos y las personas ejerzan su derecho a la legítima defensa (...) como imperativo ético y jurídico”.
El ataque iraní se produce en represalia a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia revolucionaria iraní y a seis ciudadanos sirios, además de destruir el edificio anexo a la embajada de Teherán, que era la residencia del embajador iraní.