Actualidad

“Doy un parte de tranquilidad”: rector responde a denuncias sobre su gestión en U. Rosario

El rector señaló que en la actualidad existe una discusión sobre el futuro de la sostenibilidad de la educación superior privada. Se refirió a despidos injustificados y situación financiera de la institución.

Universidad del Rosario. Foto: U del Rosario

Universidad del Rosario. Foto: U del Rosario / {Alberto Sierra Restrepo}

Después de las múltiples denuncias hechas en W Radio sobre la gestión del rector Alejandro Cheyne en la Universidad del Rosario, este domingo, a través de un video, le envió un mensaje a la comunidad rosarista.

Le puede interesar

“Desde mi llegada al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, como estudiante, luego como profesor, he puesto toda mi entrega dedicación y compromiso al servicio de nuestra universidad y por supuesto de la educación superior en Colombia. Quiero reafirmar mi lealtad a esta gran institución y a las más de 5.000 personas que la conforman (...) He analizado atentamente sus inquietudes, sus preocupaciones las cuales responderé de manera atenta y transparente”, expresó.

El rector señaló que en la actualidad existe una discusión sobre el futuro de la sostenibilidad de la educación superior privada y se refirió a la situación financiera de la institución.

El año 2023 lo cerramos con excedente neto por 2.265 millones de pesos y en lo corrido de este año, el excedente neto del primer trimestre es de 2024 es de 4.960 millones de pesos y la capacidad de generación de efectivo registró un valor de 15.064 millones de pesos”.

Sin embargo, docentes de la facultad de Economía realizaron un análisis de los estudios financieros de la universidad y señalaron que en el 2022 las obligaciones financieras comenzaron con un préstamo de 67.000 millones de pesos que con el 2023 se volvió un préstamo de 120 mil millones de pesos.

“Las entidades del Gobierno piden que esta razón sea mayor o igual a uno. La idea es que los gastos financieros se puedan pagar con los excedentes operacionales. Como dice la Nota 25 del dictamen de estados financieros 2023 (página 29) la universidad pagó 13.607 millones de pesos y se reconocen 3.965 millones de pesos para el resto del periodo porque los pagos son semestrales. Esto da un total de 17.572 millones de pesos pagados por conceptos de intereses sobre el préstamo mencionado. Recordemos que el excedente operacional de la universidad en 2023 es negativo e igual a 17.209 millones de pesos”.

Es decir, asumiendo que estos serían los únicos gastos financieros que tendría la universidad, tendrían una razón de cobertura de intereses del -0.97 que “significa que la universidad no solamente no puede pagar los intereses adeudados con la operación de la universidad, sino que le haría falta 97 centavos adicionales por cada peso para poder hacerlo. Es decir, por cada peso adeudado en intereses debe conseguir 2 pesos”.

En su video, el rector Cheyne comentó que seguirán con una gobernanza autónoma, invitando a la comunidad a poner los intereses comunes, sobre los personales.

“En mi caso la totalidad de mi proyecto de vida está dedicado a nuestra universidad. Las decisiones que hemos tomado están respaldadas por nuestra historia, nuestras constituciones y los más altos estándares de ética y transparencia (...) rechazamos categóricamente cualquier intento de lesionar nuestra institución. Las decisiones tomadas hasta hoy han sido respetuosas con nuestras constituciones y cumpliendo las instancias de control institucional”.

También se refirió sobre los despidos injustificados que se denunciaron en W Radio a académicos, exdirectivos y personal administrativo.

Sí, se realizaron ajustes difíciles, muy dolorosos al interior de nuestro equipo administrativo y de nuestros profesores, los cuales representó un 2.4% de nuestra población total en los últimos 7 meses. Se hicieron evaluaciones particulares y pudimos evidenciar que era necesario lograr una mayor eficiencia. Fue el caso de algunas licencias no remuneradas, incluso algunas superiores a 5 años que alejan al docente del quehacer institucional. Hace parte del ejercicio natural de cualquier organización que busca la sustentabilidad a corto y largo plazo”.

Dio un parte de tranquilidad

“Les doy un parte de tranquilidad ¡Juntos lo vamos a lograr! Rechazó cualquier intento de sembrar dudas a nuestra integridad y compromiso. Estamos aquí para responder a nuestras inquietudes en un diálogo abierto y constructivo basado en argumentos sólidos y evidencia palpable”.

Hasta el momento, el rector de la Universidad del Rosario, no ha respondido a las preguntas que ha hecho este medio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad