¿Cuál es el salario de un magistrado en Colombia? Estas son las funciones del cargo
La ley señala que los magistrados de Colombia no podrán ganar nunca más que los miembros del Congreso.
Los magistrados son una parte fundamental de la justicia colombiana, pues son jueces de reconocido trayecto y formación académica que hacen parte de un colegiado o tribunal.
En Colombia, los magistrados están distribuidos en el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Le puede interesar
Todos estos magistrados, junto al ministro de Justicia, son el ‘escalón’ más alto en la Rama Judicial. Es por esto que los magistrados del país tienen derecho a un salario de más de 10 millones de pesos.
Además, tienen una prima técnica de más de 6 millones de pesos.
De la misma manea, los magistrados acceden a la prima especial de servicios, que se les brinda cuando disfrutan de sus vacaciones.
Ahí no acaban los beneficios económicos de los magistrados, pues también cuentan con las primas de servicios, de Navidad, de vacaciones y del régimen prestacional.
No obstante, la ley señala que los ingresos de los magistrados nunca serán mayores al de los congresistas.
¿Cuál es la función de los magistrados?
Según la página de la Rama Judicial, cada jurisdicción tiene unas funciones y deberes distintos.
- Corte Suprema de Justicia: “es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley”.
- Corte Constitucional: “en su integración se atenderá el criterio de designación de magistrados pertenecientes a diversas especialidades del Derecho”.
- Consejo de Estado: esta está dividida en salas y “ley señalará las funciones de cada una de las salas y secciones”.