Tendencias

Así puede descargar el certificado de afiliación de Colpensiones

Este certificado se obtiene de manera gratuita por medio de la página web de la entidad.

Mujer usando su computador portátil en su casa. Encima, el logo de Colpensiones (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Mujer usando su computador portátil en su casa. Encima, el logo de Colpensiones (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Desde que se obtiene el primer empleo, los colombianos deben afiliarse a un fondo de pensión, ya sea en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM) al que pertenece Colpensiones o directamente a un Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) en el que se encuentran las entidades privadas como Colfondos, Porvernir, Protección, entre otros, esto con el fin de tener un ingreso económico que les ayude en su etapa de vejez.

Independientemente de cuál de los dos regímenes se elija, el ciudadano debe revisar detalladamente las características de cada uno y completar los requisitos mínimos para obtener la pensión; por ejemplo, tener la edad solicitada, así como la cantidad de semanas necesarias. Adicional, en caso de querer trasladarse de un fondo a otro, tan solo se requerirá hacer la debida petición ante la entidad de interés.

Le puede interesar

¿Cómo afiliarse o trasladarse a Colpensiones?

El trabajador interesado en ser parte de Colpensiones por primera vez, deberá completar el formulario de afiliación por medio de la página web de la entidad, para ello deberá:

  • Ingresar a Colpensiones o hacer clic en el siguiente enlace: www.colpensiones.gov.co
  • Luego, en el menú inferior oprimir en ‘Afíliate ahora’, donde será redireccionado a una pestaña en la que encontrará información relacionada con el proceso y la entidad.
  • En la parte inferior dar clic en ‘Realiza tu afiliación en línea’.
  • Crear un usuario y contraseña e iniciar sesión.
  • En el menú izquierdo ubicar el botón de afiliación y llenar el formulario correspondiente.

Una vez hecho todo este proceso, al correo electrónico le llegará una respuesta sobre si el trámite fue o no realizado con éxito.

Ahora bien, quien desee hacer un traslado de un fondo privado al fondo público deberá tener varios requerimientos; por ejemplo, haber cumplido como mínimo cinco años de permanencia en el RAIS, realizar una doble asesoría y contar con la edad máxima para el trámite. De igual manera, este proceso también se efectúa por medio de la página web de Colpensiones, sin ningún costo.

¿Cómo descargar el certificado de afiliación?

Obtener el certificado de afiliación de la entidad en la que tiene sus pensiones resulta demasiado importante, pues es solicitado en las empresas cuando se adquiere un nuevo empleo. Dentro de la certificación aparecerá el nombre completo del ciudadano, así como su número de documento y la fecha en la que inició con Colpensiones.

Para conseguir este documento, el ciudadano tendrá que seguir estos pasos:

  • Ingresar a Colpensiones o hacer clic en el siguiente enlace: www.colpensiones.gov.co
  • En la parte inferior encontrará un menú con diferentes botones, dé clic en ‘Certificado de afiliación’.
  • Luego, será redireccionado a otra pestaña donde deberá escribir sus datos personales como tipo y número de documento. Adicional, indicar que el certificado sea enviado al correo electrónico registrado con la entidad.
  • Después de oprimir en ‘Consultar’, el sistema generará el certificado de afiliación que se enviará automáticamente al correo. En caso de que no llegue en la bandeja de entrada, es importante revisar en ‘Spam’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad